Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) alrededor del 80% de la población española se conectó a Internet durante los últimos tres meses.  Esto equivale a miles de enrutadores, donde la inmensa mayoría, son suministrados por el Proveedor de Servicios de Internet (ISP) y suelen ser “single band” o monobanda. Sin embargo, es conveniente dar importancia a este tipo de dispositivos ya que son los responsables en gran parte de la calidad y velocidad de nuestras conexiones.

 

Así pues, el router wifi dual ha llegado para mejorar en muchos aspectos a su predecesor y darnos esa conexión que cada vez más se hace más esencial en las empresas y hogares de nuestro territorio.

router wifi dual, router doble banda, router double band

Los inicios de los enrutadores, parten de 1983 con el proyecto ARPANET y la creación de una red de computadoras que sería un adelanto a lo que hoy conocemos por Internet.  Desde entonces no han parado de evolucionar y transformarse en lo que conocemos ahora como routers de doble banda o router wifi dual.

 

Si hasta la fecha estábamos acostumbrados a utilizar routers que únicamente emiten en la banda de 2,4GHz, enrutadores single band, ahora los routers wifi dual tienen la posibilidad de emitir simultáneamente en la banda de los 2,4GHz y en la de 5GHz.

Propiedades de los Routers Wifi dual

 

Tal y como hemos nombrado, la principal característica de los routers wifi dual es la posibilidad de combinar las bandas de 2,4GHz y de 5GHz. ¿Qué nos aporta este cambio? Mayor velocidad y menor saturación, lo que dará pié a menos interferencias.

 

Por un lado, el hecho de que el router wifi dual pueda transmitir en 5GHz hace que la banda de 2,4GHz no esté tan saturada, ya que esta banda es la que también utilizan otros dispositivos inalámbricos del hogar y los routers (sobre todo en ciudades) de los vecinos y puede darse el caso de mucho tráfico e interferencias en alguna ocasión.

 

El router wifi dual puede trabajar con los estándares 802.11b, 802.11g, 802.11n propios de la banda de 2,4GHz pero además también pueden utilizar 802.11ac, lo cual permite llegar a velocidades de hasta 1Gbps en la banda de 5Ghz.

 

Es importante remarcar que la banda de 5GHz tiene menos alcance que la banda de 2,4GHz. Así pues, tiene dificultad para emitir cuando hay que atravesar paredes, hay diferentes alturas o una mucha distancia. Ese es uno de los motivos por los que emite en las dos bandas a la vez.

 

Routers Wifi dual band VS Routers Wifi single band

Si estás en duda sobre cual escoger o qué solución ofrecerle al cliente, es posible que esta lista de ventajas te ayude en tu decisión:

 

Ventajas de un Router Wifi single band:

  • Bajo precio de comprarouter wifi dual doble banda
  • Compatibilidad con casi todos los dispositivos, ya que los dispositivos multibanda suelen admitir conexiones de 2,4 GHz (pero no al revés)
  • Tecnología madura, menor problema para actualizaciones firmware de producto.

Ventajas de un Router Wifi dual band:

  • Siendo el estándar del mercado actual, el router wifi dual puede superar a sus antecesores, single band, en costo, pero todavía tienen precios de nivel de entrada.
  • Con un hardware más moderno, los enrutadores de doble banda ofrecen más rango y estabilidad que los enrutadores de banda simple.
  • Compatibilidad con dispositivos recientes de 5 GHz, como iPhone7, Google Pixel y PlayStation 4 Pro
  • Dos veces el ancho de banda de los enrutadores monobanda (o más)

 

Una de las mejores soluciones en cuanto a enrutadores, ya sean de una o dos bandas, son la familia Archer de TP-Link, que ofrece una amplia gama que se ajusta a las diferentes particularidades de cada cliente. Puedes encontrarlos todos en cualquiera de nuestros puntos de venta y si aún no tienes claro con cual quedarte, nuestro equipo de profesionales te asesorarán para que escojas la mejor opción.

 

Si te ha gustado esta entrada del blog, te recomiendo que leas Paneles inteligentes: la gestión avanzada de comunicaciones. 

Relacionados

Fermax VEO-XS, el nuevo monitor de formato “... Lo último en sistemas de acceso llega de la mano de Fermax y su VEO-XS, un monitor de formato extra small con todas las prestaciones de un videoporter...
Descubre los tipos de UPS disponibles en el mercad... Las siglas UPS son la abreviatura de Uninterrumptible Power System. Este tipo de sistemas no tienen interrupciones en su suministro de energía. Por el...
Automatizando y supervisando tu calidad de vida co... El sistema KNX es un protocolo de red para la automatización y control tanto de viviendas (domótica) como de grandes infraestructuras, instalaciones o...
El Data Center en la empresa Los Data Centers tienen un rol fundamental para el buen funcionamiento de varios servicios en el desarrollo de la vida cotidiana. Para comprender a fo...