La infraestructura de virtualización del escritorio o VDI, está empezando a ser introducido por las empresas, desplazando al PC tradicional. Se calculó que para 2014, el 15 % de los profesionales adoptaron este “escritorio virtual”, debido al proceso de evolución tecnológica continuo al que las empresas tienen que adaptarse para su mayor competitividad hoy en día. El VDI rompe con el modelo de computación basado en servidores y consiste, básicamente, en separar el escritorio del aparato.

sistemas VDI

 

Concepto VDI

El VDI se puede comparar con un servidor de nube. El escritorio virtual se almacena de forma remota en un servidor central, en vez de en el disco duro del aparato. Por lo tanto, cuando los empleados están trabajando, todos sus programas, información, procesos y datos se guardan y ejecutan desde un servidor central, por lo que los usuarios pueden tener acceso de forma remota a sus escritorios desde cualquier aparato con acceso a estos. Así, se evita tener equipos de trabajo separados, ya que el acceso se puede realizar desde un portátil, ordenador PC, tablet, teléfono móvil, etc.

Beneficios

Esta transformación digital permite una mejora en la facilidad de gestión, flexibilidad, seguridad, rendimiento, etc, aplicable a cualquier puesto de trabajo. Sus principales beneficios son:

Mayor seguridad: la centralización de los escritores permite gestionarlos individualmente de forma remota, proporcionando a los empleados mayor flexibilidad en la realización de su trabajo, especialmente a los que viajan, con todos los recursos que requieran para trabajar. Además, permite al personal de la empresa gestionar los escritorios virtualmente y se evitan los problemas derivados de otorgar permisos a los usuarios de sus equipos informáticos.

Reducción de los costes generales de soporte y de Hardware: disminuye el coste de mantenimiento del software, ya que no permite a los usuarios modificar el sistema operativo. También proporciona un periodo de vida mayor a los equipos que los trabajadores emplean para acceder al servidor, lo que implica que no es imprescindible para la empresa disponer de equipos de última tecnología.

Responsabilidad con el medio ambiente: los ordenadores convencionales consumen el triple de energía que un centro de datos, por lo que la virtualización de escritorios es una alternativa ecológica que permite ahorrar energía.

Mejorar la seguridad de la información: con el VDI, todos los datos se almacenan en los servidores centrales y no a nivel individual, por lo que en caso de pérdida o robo del equipo, los datos no se pierden ni pueden ser sustraídos.

Flexibilidad: aunque el servidor esté centralizado, todos los empleados pueden modificar y personalizar sus equipos de acuerdo a sus necesidades, lo que proporciona una flexibilidad mayor en relación con el modelo cliente/servidor.

Ventajas

Sus ventajas fundamentales son:

– Rapidez de creación de nuevos servidores y gestión del software.

– Eliminación del tiempo que se pierde si hay un fallo de Hardware.

– Reducción de coste.

– Gran capacidad de personalización del escritorio.

– Ampliación del tiempo de renovación de los equipos, a 6 o más años.

– Mayor facilidad de acceso a los empleados de las empresas a sus servidores desde cualquier dispositivo.

– Personalización de las funcionalidades a medida de las necesidades del usuario.

Además, este servicio de virtualización de escritorios asegura la continuidad del negocio. Ante un fallo en el transporte público o un desastre en el lugar de trabajo, muchas empresas no podrían reabrir el negocio, mientras que con el VDI las empresas podrían facilitar a los usuarios una clave personal para acceder a sus datos desde cualquier ubicación. Sin embargo, si la red no está bien gestionada, podría haber problemas de seguridad, y el usuario pierde parte de su autonomía y privacidad.

Es posible contactar con nosotros, evitando así problemas y siendo más competitivo.

Relacionados

WiFi gratis en espacios públicos. Descubre esta ve... La Comisión Europea se ha propuesto lograr la llegada del Wifi gratis a los espacios públicos. Así, ha presentado un plan con el que se pretende impla...
¿Cómo funciona un sensor biométrico? La biometría, en términos puros, se usa para identificar las características físicas, e incluso de comportamiento, de una persona. Aunque aún en plena...
Revaloriza tu vivienda gracias a la domótica Aunque pocas personas saben exactamente de qué se trata, la domótica es una de las vías más seguras que existen para revalorizar una casa. Este tipo d...
El Data Center en la empresa Los Data Centers tienen un rol fundamental para el buen funcionamiento de varios servicios en el desarrollo de la vida cotidiana. Para comprender a fo...