Paneles inteligentes, la gestión avanzada de comunicaciones

redes paneles inteligentes cableado estructurado

Paneles inteligentes, la gestión avanzada de comunicaciones

¿Qué son los paneles inteligentes?

 

Es habitual pensar que la gestión avanzada de comunicaciones es una tarea que en ocasiones puede resultar algo laboriosa e incluso insegura. Es por eso que cada vez más, los fabricantes del sector se esfuerzan por encontrar soluciones que aporten mayor seguridad en cuanto a garantías de funcionamiento, precisión y eficacia. Una de ellas son los paneles inteligentes.

paneles inteligentes cableado estructurado

 

Los paneles inteligentes son componentes que forman parte de un cableado estructurado también inteligente y su característica principal es la incorporación de elementos adicionales que permiten determinar en tiempo real si las conexiones existentes de la propia red, su origen/destino y cualquier manipulación o fallo de las mismas.

 

Este factor determinante reduce el gasto de mano de obra en el mantenimiento del sistema y disminuye cualquier las perdidas potenciales de tiempo de inactividad del sistema. Dado que actualmente los costes del administrador de IT están aumentando como consecuencia de la falta de mano de obra, el hecho de minimizar recursos humanos es un factor muy importante para los directores de tecnología.

 

Ventajas de los paneles inteligentes

 

Optimización del espacio: Cada vez es más grande el esfuerzo que hacen los instaladores por utilizar cada metro cuadrado del espacio utilizado de la sala de IT, puesto que su objetivo es maximizar el retorno de inversión del departamento. Es por ello que disponer una herramienta que nos indique el uso y ocupación actualizada de los recursos existentes nos permite optimizar la gestión de los mismos.

 

Fácil mantenimiento:  La gran ventaja de este tipo de paneles es la fácil identificación de cada conexión. Este hecho reduce al mínimo la tasa de error al mover, añadir o cambiar cualquiera de las conexiones con las que estemos operando. Cada fabricante tiene su propio método de diferenciación en cuanto a conexiones, un ejemplo son los iconos de colores que identifican la función de cada puerto, los leds de visualización o la identificación del panel para indicar su posición en cada rack.

 

Actualización sencilla: La mayoría de fabricantes ofrecen soluciones centradas en la flexibilidad del cliente para desplegar el cableado estructurado inteligente paso a paso mediante cómodos kits de actualización.

 

Mejoras en la gestión: La información recogida por el sistema proporciona una visión general de la infraestructura física, factor por el cual se reduce enormemente el tiempo necesario para localizar un activo de IT en su instalación. Muchos sistemas como por ejemplo el Actassi iFlex de Schneider, permiten monitorizar en tiempo real el estado de cada puerto de conexión física y gracias a esta información se puede tener una gestión mucho más eficiente de los recursos.

Conclusión

En la línea de la evolución de las redes, queda claro que el camino nos lleva hacia la seguridad y la fiabilidad.

 

Así pues, la integración de la conectividad y todas las funcionalidades que aporten visibilidad, control y seguridad son de vital importancia para conseguir solventar todos los retos se nos plantean como por ejemplo los tiempos de inactividad, la mejora en los mantenimientos, los accesos no autorizados y conseguir un entorno empresarial dinámico con una estructura rápida, flexible y capaz de adaptarse a los cambios.

paneles inteligentes redes estructurados

Tu punto de venta online de Novelec Encuentra tu Novelec más cercano
No hay comentarios

Deja un comentario