¿Qué necesito para crear una red local?

red local redes

¿Qué necesito para crear una red local?

¿Quién no ha pensado en implementar una red local en su empresa pero no sabe por dónde empezar? En este artículo explicaremos todo lo que necesitamos saber, y daremos algunos consejos para que la nueva red sea rápida, práctica y segura.

Elementos de una red local empresarial

 

El router es la puerta de entrada y salida de nuestra red local, por lo que es importante que esté preparado para gestionar todo el tráfico necesario. Recordemos que no solo se conectarán a Internet los ordenadores de la empresa, también tendremos teléfonos VoIP, teléfonos móviles, tabletas, etc. Todo esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de contratar el servicio a nuestro ISP (Internet Servicie Provider).

red local empresarial

Seguridad informática

Si necesitamos seguridad en nuestra red local, podemos instalar (justo después del router) un firewall físico. Este aparato nos permitirá delimitar quién puede, o no, acceder y transmitir desde nuestra red. Hay que saber que un firewall no es una solución total. No protege contra ingeniería social, o el robo de información desde dentro, por ejemplo. Sin embargo, si nos protegerá de la mayoría de ataques externos. En pequeñas empresas es común, y aceptable, obviar el firewall físico e implementar un firewall solo de software.

 

Del firewall pasaremos al switch. Esta caja interconectará todo el cableado de nuestra red local. Hay diversos modelos de switch, que utilizan protocolos ligeramente distintos, dependiendo del volumen de tráfico y el nivel de seguridad.

 

Si nos fijamos en el protocolo OSI, el estándar ISO para la interconexión de redes abiertas, el switch de capa 2 sería lo más sencillo, con funcionalidades básicas de switching. Un switch de capa 3 se usaría en redes más amplias con funcionalidades de enrutado IP, en las cuales puede incluso haber subredes locales.

¿Qué conectamos al switch de nuestra red local informática?

 

Un punto de acceso wifi (WAP). Es importante que el aparato esté colocado lo más céntricamente posible, y en altura, ya que las paredes y otros impedimentos físicos disminuyen la fuerza de la señal wifi. Podemos añadir repetidores en puntos estratégicos para que la señal wifi se fortalezca. Otra característica es la frecuencia de trabajo. La habitual es la de 2.4 GHz, pero algunos dispositivos ya trabajan también bajo 5 GHz.

red local switch

Ordenadores personales. Este punto no necesita mucha explicación. En cualquier caso, conviene tener en cuenta que ninguna red es completamente inmune a los ataques. Algunas empresas que manejan información muy valiosa optan por no conectar a la red local los ordenadores que contienen esta información estratégica.

 

Impresoras y escáneres. Una de las grandes ventajas de una red local es la de compartir todo este equipamiento, a menudo costoso, evitando duplicidades innecesarias. Para una pequeña empresa una o dos impresoras multifunción conectadas a la red deberían ser suficientes.

 

Teléfonos VoIP. Cada teléfono, al igual que todos los demás periféricos, ocupará un puerto del switch. Es conveniente que haya suficientes puertos para próximas ampliaciones de la red local.

 

Servidores de bases de datos. Las consultas a una de base de datos interna serán más rápidas y potencialmente más seguras. En cualquier caso, es importante mantener copias de seguridad de nuestras bases de datos en elementos externos de la red.

 

El cableado debe ser el adecuado para los servicios actuales y futuros que tenemos pensado emplear en nuestra red, en la actualidad lo más habitual es emplear cableado de categoría 6. Este cable transmite 1 Gbps sin problemas. Sin embargo, requiere unas condiciones de instalación cuidadosas, sin torsión, y con curvaturas moderadas. Si las distancias son cortas, un cable de categoría 5 también puede alcanzar 1 Gbps y dará buenos resultados.

 

Recordemos planificar bien nuestra red local, pensando también en el futuro próximo. Adquirir un switch con puertos de sobra, un contrato con tu ISP adecuado y un firewall potente son elementos clave.

Tu punto de venta online de Novelec Encuentra tu Novelec más cercano
1 Comentario
  • redes ethenet
    Publicado a las 10:48h, 04 febrero

    Preciosa entrada sobre las redes locales ethernet, sin duda una gran ayuda a la hora de crear y configurar una red interna doméstica para poder interconexionar los diversos dispositivos de red lan para poder no sólo trabajar sino compartir entre todos los integrantes de la familia los recursos que disponemos. No siempre es fácil crear las redes, el cableado, saber qué es cada dispositivo que tenemos y hacerlos entender entre sí puede ser una tarea compleja e, incluso imposible si no tenemos buenas referencias y documentación precisa. Me ha ayudado mucho, saludos

Deja un comentario