El Data Center del futuro

data center futuro

El Data Center del futuro

La forma de tratar y almacenar la información de las empresas ha cambiado sustancialmente en los últimos años, lo que ha dado lugar a nuevos modelos y conceptos asociados del clásico data center.

 

De hecho, tradicionalmente los data center se han caracterizado por el hardware que era el elemento más importante y que marcaba la pauta a la hora de decidir el software que podían aplicarse o podía desarrollarse para una empresa.

 

Los avances tecnológicos producidos en este ámbito han dado lugar a una optimización de los sistemas de almacenamiento y un giro en el enfoque de estos sistemas. Precisamente, con el desarrollo tecnológico, el software se convierte en el protagonista de los sistemas de almacenamiento gracias a la existencia de los sistemas cloud o en la nube.

data center futuro software

 

Características de los data center del futuro

Con la evolución de la tecnología los data center tal como se conocen y se entienden hoy en día habrán cambiado, de manera que en el futuro estos equipos tendrán unas características diferentes que se detallan a continuación:

Más eficientes

Una de las peculiaridades de estos sistemas es que serán más eficientes y asegurarán en mayor medida la continuidad de estos sistemas. A esta eficiencia contribuirá una mayor tasa de uso de los dispositivos IT y aumentará la densidad dentro de los racks.

Mayor uso de los sistemas virtuales y de la nube

Otro cambio importante que vendrá en los sistemas del futuro será un aumento en el nivel de uso de los sistemas en la nube. Cada vez más empresas empiezan a usar el almacenamiento virtual de datos que ofrece importantes capacidades y son más estables y eficientes. De hecho, en muchos entornos, ya se plantea que llegará un momento en que el 100 %  de los datos estarán en la nube.

data center futuro ventajas eficiencia

Se reducirá al tamaño de los centros de datos

Otro aspecto que caracterizará a estos centros gracias al desarrollo de la tecnología, el Internet de las cosas, el uso de la nube, la expansión en el uso de las redes sociales, entre otras, será que los centros de datos serán más pequeños en tamaño. Pero, al mismo tiempo, serán más fáciles de gestionar.

Se produce un cambio en la importancia del hardware

Con los avances que se vislumbran se puede afirmar que los centros de datos empezarán a estar controlados por un software muy potente que acabará controlando al propio hardware. De esta forma, será el software el que marque el desarrollo de estos centros de datos y sus posibilidades.

Ahorro energético

Uno de los aspectos que preocupa de los data center es precisamente el consumo de energía que requieren. En las previsiones de futuro se pone de manifiesto que estos centros empezarán a ser más eficientes en el consumo de energía. Incluso se llega a hablar de la posibilidad de que empiecen a estar alimentados por energías renovables como podría ser la energía procedente del sol.

Centros de datos flexibles, modulares y predecibles

La combinación de tecnologías como el big data y la nube, así como la mayor deslocalización de las actividades en las empresas, requerirán centros de datos mucho más flexibles y modulares. De esta forma, serán dispositivos más sencillos en su uso y que se adaptan mejor a las necesidades de las empresas y de la tecnología.

 

Son muchos los cambios que será necesario abordar en relación con los data center debido al rápido avance que se produce en el ámbito tecnológico. Las empresas deben adaptar sus sistemas y sus métodos a los nuevos sistemas de almacenamiento de datos mucho más seguros y adaptados a las necesidades del futuro. Si te ha gustado este artículo te invitamos a que leas otros sobre temáticas afines en nuestra web.

Tu punto de venta online de Novelec Encuentra tu Novelec más cercano
No hay comentarios

Deja un comentario