La rehabilitación y reforma de viviendas, un mercado que crece día a día

miercoles 5

La rehabilitación y reforma de viviendas, un mercado que crece día a día

Nadie duda a estas alturas del enorme valor que ha ganado en los últimos años la rehabilitación y renovación de viviendas, un mercado que es la principal fuente de negocio para el sector de la construcción en muchos países europeos y que en España tiene un peso cada vez mayor.

 

la rehabilitación y reforma de viviendas, un mercado que crece día a día

 

También las diferentes Administraciones apoyan cada vez más al segmento de rehabilitación porque saben que las reformas integrales y renovaciones en viviendas y barrios de las ciudades son herramientas fundamentales para contribuir al ahorro y a la eficiencia energética. Además, a través de la rehabilitación, son muchas las industrias auxiliares que se benefician de este tipo de actuaciones, como es el caso del sector de la instalación por el buen número de equipos y sistemas que deben actualizarse.

 

 

La situación, en cifras

España cuenta con 25 millones de viviendas, muchas de las cuales se encuentran en edificios obsoletos energéticamente. Se calcula que hay unos 2.000.000 de viviendas en mal estado que necesitan de un modo urgente una renovación.

 

Además, el 90% de los edificios son anteriores a la aplicación del CTE y el 60% de las viviendas españolas se construyeron sin ninguna normativa de eficiencia energética. Las viviendas consumen en España el 17% de toda la energía del país y las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por los edificios han crecido más de un 20% desde 1990. El consumo de energía por metro cuadrado de los edificios en España supera de media los 200 kWh/m2/año.

 

 

El Gobierno aprueba sus ayudas a la vivienda para 2017

Recientemente, el Consejo de Ministros ha aprobado las ayudas estatales para prorrogar durante el año 2017 el Plan Estatal de Vivienda 2013-2016.

 

El Gobierno ha aprobado destinar 321,61 millones de euros para ayudas estatales al alquiler y a la rehabilitación y renovación de viviendas y barrios. El mismo importe que para el mismo objeto se destinó en el año 2016.

 

Se prevé que esta inversión posibilite la concesión de más de 100.000 ayudas al alquiler y la rehabilitación o renovación de aproximadamente 35.000 viviendas. Ello supondrá la generación de aproximadamente 12.700 puestos de trabajo y ayudará a la apuesta cada vez mayor de las Administraciones por la eficiencia energética.

 

A estas ayudas hay que sumar 140 millones de euros que aportará el Ministerio de Fomento durante el ejercicio 2017 para las ayudas en préstamos vinculados a la vivienda. De estas ayudas podrán beneficiarse 140.000 familias.

 

 

Un nuevo nicho

Después de la crisis inmobiliaria, muchos trabajadores como obreros, ingenieros, instaladores… vieron mermarse sus oportunidades laborales. Ahora, con el resurgir de la economía y unas mejores condiciones que predicen la recuperación del sector, la rehabilitación de viviendas puede servir de nuevo nicho en el que se abren nuevas posibilidades, y muchas de ellas, relacionadas con el camino hacia un hogar sostenible.

 

Es precisamente aquí donde el papel del instalador cobra especial relevancia con la remodelación de edificios y la eficiencia energética: nuevas profesiones, como la del gestor energético, y labores más tradicionales, pueden encontrar en este momento una oportunidad única a la hora de llevar a cabo su trabajo.

Tu punto de venta online de Novelec Encuentra tu Novelec más cercano
No hay comentarios

Deja un comentario