La normativa para productos y materiales de la construcción (CPR) se corresponde con la regulación por mandato ley de la Comunidad Económica Europea para la comercialización de este tipo de artículos. Entró en vigor en el año 2013 y en 2016 se añadió una regulación específica para los cables y sus componentes con validez anual y que ha sido revisada en este año.

 

cable-normativa-europea

 

Te informamos sobre las novedades de la normativa CPR de julio 2017.

 

Normativa de cables 2017 (CPR)

 

La normativa que entró en vigor el 1 de julio de 2017 para CPR afecta tanto a fabricantes como a distribuidores e instaladores. Los fabricantes como prysmian podrán comercializar únicamente los cables eléctricos que cumplan con el CPR con etiquetado CE. Deberán cumplir con la exigencia de reacción al fuego de los mismos, sin olvidar poner una DoP (Declaración de Prestaciones) a disposición de los clientes, bien sea a través de su página web o en un folleto. El uso de estos cables se establece para edificios, obras de ingeniería civil, cables de energía, cables de telecomunicaciones, cables de datos o cables de control.

 

La DoP se corresponde con un código único para cada producto y la misma deberá contener las prestaciones que posee el cable, la seguridad en caso de incendio (reacción al fuego según UNE en 50575) y la emisión de sustancias peligrosas. Se establece así la obligación de emplear cables resistentes al fuego tanto para servicios de seguridad no autónomos como para servicios con fuentes autónomas centralizadas.

 

 

De igual forma, aquellos cables que vayan a ser usados en zonas ATEX (locales con riesgo de incendio o explosión debido a la presencia de sustancias inflamables), deberán cumplir con el Reglamento Electrónico para Baja Tensión (ITC-BT 29). Además, la normativa establece que los cables armados con hilos de acero que sean de clase Eca y no propagadores de incendio según EN 60332-3-24 no podrán ser instalados en dichas zonas. Para ello, deberán ser como mínimo de la clase Cca-s1b,d1,a1.

 

Asimismo, aquellos distribuidores o instaladores que hayan adquirido cables en los meses anteriores al 1 de julio de 2017 pueden hacer uso de los mismos hasta agotar las existencias de almacén, pero nunca adquirir nuevos productos que no cumplan con la normativa CPR de julio 2017.

 

Seis nuevas clases de cables para la nueva normativa CPR julio 2017

El objetivo de la nueva normativa de cables es asegurar que las instalaciones permanentes en el territorio europeo sean evaluadas, aprobadas y clasificadas bajo un mismo criterio. De esta forma, la CPR establece seis nuevos tipos de cables denominados de la A a la F donde el máximo nivel de reacción es un cable tipo A (prodnormativa cpructo no combustible), y los de tipo F aquellos con menor nivel de reacción.

 

También existen criterios suplementarios que regulan la cantidad de humos emitidos y su contenido ácido o tóxico, el posible desprendimiento de gotas, y sobre las partículas que se pueden inflamar debido a la combustión. Es importante que todos los cables que se fabriquen y sean adquiridos a partir del 1 de julio de 2017 cumplan con todos los requisitos para una mayor seguridad.

 

En definitiva, la nueva normativa de cables CPR aplicada al territorio europeo pretende conseguir una mayor seguridad en las distintas instalaciones en las que sea necesaria la instalación de cables, tanto para obras de ingeniería civil, como para instalaciones privadas de comercios y hogares. Para ello, los fabricantes deben ser conscientes de la importancia de cumplir con dicha normativa para la seguridad de las personas, evitando así incendios y cortes de circuitos, y mejorando la eficacia y eficiencia de los cables.

Relacionados

Grandes retos de la domótica La domótica es ese sueño de ciencia ficción que integra los sistemas de seguridad, la gestión de la energía, nuestro bienestar y las comunicaciones pa...
Wind-free, el nuevo aire acondicionado de Samsung Ahora que comienza a acercarse el verano, es tiempo de informarse de las novedades que nos traen las grandes marcas en cuanto a aire acondicionado se ...
URA SPOT y la tecnología LED: blanco sobre blanco Legrand presenta su último producto en tecnología LED: se trata de la nueva luminaria de emergencia URA SPOT, la más pequeña y discreta de la firma. ...
Revaloriza tu vivienda gracias a la domótica Aunque pocas personas saben exactamente de qué se trata, la domótica es una de las vías más seguras que existen para revalorizar una casa. Este tipo d...