El pasado 11 de octubre de 2017 la Comisión de Empleo del Senado aprobó la Ley de reformas Urgentes del Trabajo Autónomo . Esta Ley aporta novedades significativas respecto a los gastos deducibles, cotizaciones y bonificaciones de los trabajadores autónomos como por ejemplo la ampliación a un año de la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos, y la rebaja a la mitad de los recargos por retraso en los pagos a la Seguridad Social. ¿Eres autónomo o tu entorno está directamente relacionado con ellos? Esto te interesa:

ley de reformas urgentes del trabajo autónomo
Dicha ley ha sido publicada el 25 de Octubre por el Boletín Oficial del Estado (BOE) dándose el caso que algunas medidas se aplicaron directamente al día siguiente de su publicación y otras también contempladas no entrarán en vigor hasta principios del año que viene.

Podemos destacar las modificaciones más significativas en los siguientes puntos:

  • La Seguridad Social devolverá automáticamente los excesos de cotización antes del 1 de mayo del siguiente año.
  • Existe la posibilidad de cobrar el 100% de la pensión trabajando de autónomo siempre y cuando haya contratado un trabajador por cuenta ajena.
  • Se contempla, igual que trabajando por cuenta ajena, el accidente en las idas y venidas del punto de trabajo al hogar.
  • Mejoras en la conciliación familiar con bonificaciones del 100% durante la baja por maternidad o paternidad y 100% de la cuota durante un año por el cuidado de menores o personas dependientes.
  • Bonificación del 100% durante 12 meses por la contratación indefinida de familiares de hasta segundo grado.
  • Sistema de cotización en el RETA (Régimen de Trabajadores Autónomos): Pago por días reales de alta, cuatro plazos para los cambios de cotización (1 de abril, 1 de julio, 1 de octubre y 1 de enero) y los límites para darse de alta y baja en un año aumentan a tres.

Algunas de las medidas más significativas  que no entrarán en vigor hasta enero de 2018 al estar supeditadas a la asignación de una partida económica en los presupuestos generales del Estado para 2018 son:

  • Se reducen los gastos en Seguridad Social por ingresos fuera de plazo.
  • Se amplia de 6 a 12 meses la cuota reducida de 50€ para los autónomos que emprendan o reemprendan una actividad por cuenta propia.
  • Nuevas deducciones fiscales para los autónomos. Se podrá deducir en el IRPF hasta un 30% los suministros domésticos si trabaja desde casa y podrán deducirse gastos de manutención.

Así pues si estas interesado y tienes alguna duda puedes consultar la Ley en el Boletín Oficial del Estado.

Relacionados

Conoce el catálogo Ecomesh Ya podéis encontrar en nuestros puntos de venta el catálogo Ecomesh y ahora además también podéis consultarlo online17/02/16 - Novelec y Ecomesh t...
Dióxido de vanadio, el insólito metal que conduce ... El dióxido de vanadio podría convertirse en los próximos años en el metal de moda de la industria por su insólito comportamiento en la conducción de l...
¿Qué es lo que mayor consumo energético necesita u... La calefacción es lo que mayor consumo energético necesita un hogar. Así lo reflejan diversos estudios llevados a cabo por el Instituto para la Divers...
Novelec, protagonista del nuevo número de Cuaderno... En Novelec estamos de enhorabuena, y es que somos el protagonista del reportaje de la nueva edición de Cuadernos de Material Eléctrico. En esta entreg...