La gran exposición para la construcción de casas inteligentes

casas inteligentes hogar

La gran exposición para la construcción de casas inteligentes

La construcción es un sector que necesita reinventarse completamente para integrarse en la revolución de las casas inteligentes. El Barcelona Building Construmat se convierte en un exponente mundial de esta tendencia sin retorno. Las particulares circunstancias del sector, emergido de la crisis con fuerzas renovadas gracias a las nuevas necesidades, se presentan como grandes oportunidades con una idea transformadora que afecta a todos los intervinientes, desde constructores a instaladores y, por supuesto, a usuarios finales como grandes beneficiados.

casas inteligentes exposición

 

El cambio de paradigma en la construcción

La principal idea que inspira a cada uno de los expositores del salón se resume en una palabra: eficiencia. Y para alcanzar esa máxima de adecuación entre recursos y resultado, el camino tiene que ser siempre la innovación. Porque la innovación es la gran oportunidad de crecimiento del sector, después de años de estancamiento, y la feria Construmat ha apostado decididamente por este cauce, marcando una tendencia que deberá ser asumida por todos los protagonistas del sector.

Entre los visitantes y expositores del salón se han dado cita fabricantes, universidades, startups, centros tecnológicos… Todos se encuentran presentes en la feria Construmat para generar sinergias que deriven en mejoras constructivas a todos los niveles. Desde el ahorro energético hasta la accesibilidad, pasando por la conexión total con cualquier aspecto del hogar y las casas inteligentes.

Casas inteligentes

La necesidad de estar conectados con las casas es ya un hecho. El concepto de “hogar” ha derivado hacia una suma de elementos constructivos y desarrollos tecnológicos que deben hacer de las casas un espacio para vivir con toda una suma de servicios añadidos, implementados mayoritariamente a través de la electrónica. Domótica accesible también en remoto, gracias a aplicaciones continuamente conectadas con electrodomésticos, con sistemas centrales de climatización, o de iluminación, o de ocio, o con muchos otros aspectos. Casas con las que poder interaccionar estando en ellas o desde la distancia.

Casas ecológicas

Además, en Construmat se han presentado tendencias de construcción sostenible, aspectos muy necesarios para dar respuesta a desafíos actuales en su vertiente de ahorro energético con materiales naturales adaptados hacia la funcionalidad total. Conceptos como reducir, reutilizar y reciclar pasan por ser planteamientos transformadores en cuanto a materiales, en un escenario de economía circular. Aunque la ecología también tiene una vertiente de ahorro energético que pasa por sistemas de climatización inteligentes, capaces de mantener temperaturas absolutamente uniformes o que pueden discriminar zonas de climatización de manera sencilla a través de un terminal (móvil, tablet…). Incluso se han podido ver viviendas íntegramente de composite, capaces de autorregular su temperatura con un ahorro sin parangón.

Casas accesibles

El sector también debe avanzar hacia una adaptación a toda circunstancia de movilidad. Entidades como ONCE presentan conceptos de casas donde prima el confort, a través de una adaptación completa a las circunstancias de cada persona. Elementos tan sorprendentes como sillones móviles, puertas inteligentes o muebles adaptables ergonómicamente.

Pero la feria Construmat no se reduce a su parcela finalista, ese ideal de mejora en cualquier vivienda construida. También los procesos de la construcción en sí se ven impelidos a fascinantes cambios.

Nuevos y pujantes sistemas automatizados de construcción, por ejemplo a través de impresoras 3D, se postulan como sistemas de construcción a corto o medio plazo. Materiales tradicionales, como la madera, reconvertidos en innovadores elementos constructivos con grandes facultades climáticas y perfectamente útiles para la construcción en altura a través de paneles contralaminados. Sistemas alternativos cuya evolución debe ser muy tenida en cuenta en el sector.

Sin duda, el futuro de la construcción avanza gracias a encuentros como el Barcelona Building Construmat, donde las sinergias facilitan un avance que parece no encontrar límites de mejora.

Tu punto de venta online de Novelec Encuentra tu Novelec más cercano
No hay comentarios

Deja un comentario