El autoconsumo eléctrico, una opción rentable para particulares y empresas

contador

El autoconsumo eléctrico, una opción rentable para particulares y empresas

El autoconsumo supone una opción viable y rentable para particulares, empresas y administración. El objetivo de las asociaciones del sector y las compañías que desarrollan su negocio en la industria de la energía fotovoltaica es concienciar cada vez más a los agentes públicos y privados, también al ciudadano de a pie, sobre la importancia del autoconsumo como garantía de una sociedad más sostenible, de reducir los efectos del cambio climático, y, en definitiva, de permitir la transición energética hacia un nuevo modelo de energía limpia.

 

el autoconsumo eléctrico, una opción rentable para particulares y empresas

 

¿Qué significa el autoconsumo?

El autoconsumo es la autogeneración de electricidad mediante la instalación de todo tipo de generadores eléctricos basados en fuentes de energía renovables, principalmente solar fotovoltaica y en menor medida mini eólica, biomasa y otros.

 

El autoconsumo ofrece enormes ventajas para el medioambiente, ya que favorece la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y mejora la eficiencia energética del sistema eléctrico. Además, el autoconsumo está plenamente alineado con las últimas directivas europeas en materia de energía y clima. Todo esto, además, resulta, especialmente importante en el caso de España, un país que paga una factura energética muy alta derivada de los combustibles fósiles.

 

El autoconsumo para generación de electricidad también se alinea con los objetivos marcados por la agenda de la Unión Europea, que exige a sus países miembros que a partir de 2021, entre el 50 y el 100% de la energía primaria de los edificios se cubra con energías renovables.

 

Hay que destacar, además, que el autoconsumo es una fórmula de generación eléctrica plenamente competitiva, desde el punto de vista económico, atendiendo a la
reducción en el precio de los equipos y el incremento del precio de la energía eléctrica suministrada por la red.

 

Abarata el precio de la electricidad y reduce las emisiones de CO2

El autoconsumo tiene un impacto altamente positivo para el resto de consumidores y para la sociedad, ya que contribuye a:

 

  • Abaratar el precio de la electricidad en el mercado pool, generando un ahorro económico en la factura de la luz para todo el mundo.

 

  • Reducir las pérdidas por transmisión, puesto que se producen en el mismo punto de consumo.

 

  • Reducir las emisiones de CO2.

 

Voluntad de mejorar

La cuestión del autoconsumo no está libre de controversia, y es que varios han sido los intentos desde el Ejecutivo por privar a este sector de las ayudas que apostarían por esta fuente de recursos alternativa.

 

Esta incertidumbre ha potenciado la inestabilidad en el mercado y, en consecuencia, un menor atractivo para la inversión en este sector. No obstante, algunas de las acciones y medidas que esperan tomarse en el futuro a corto plazo para mejorar la sensación del sector de cara a ser reclamo de inversiones pasan por unificar objetivos y estrategias en el ámbito de la instalación: esto podría conseguir el fuerte apoyo que le hace falta al autoconsumo para poder despegar definitivamente.

Tu punto de venta online de Novelec Encuentra tu Novelec más cercano
No hay comentarios

Deja un comentario