Las iniciativas más novedosas en ahorro de agua

grifo fluidos clima

Las iniciativas más novedosas en ahorro de agua

En un mundo cada vez más poblado y donde los recursos empiezan a escasear, conseguir un ahorro de agua en cada una de nuestras acciones cotidianas resulta fundamental. Las campañas gubernamentales, en este sentido, suelen ser frecuentes y hablan de aspectos generalmente conocidos, pero que a veces todavía pasamos por alto. Entre ellos está evitar que los grifos goteen, usar el pulsador pequeño en las descargas del inodoro, evitar dejar el agua caer mientras nos lavamos los dientes o nos enjabonamos en la ducha y otras similares.

 

ahorro de agua

No obstante, a un nivel mayor, existen diferentes iniciativas y hasta políticas de empresa que pueden resultar determinantes para lograr un ahorro más global y efectivo, usando, además, la tecnología para lograrlo.

 

Buenas prácticas para lograr un ahorro de agua

El cambio climático ya empieza a notarse en muchos lugares del planeta, especialmente en los que son muy calientes, o muy fríos. Y esto, en países como España, por ejemplo, repercute en menos precipitaciones y más calor. Ambas cuestiones llevan aparejado un consumo o una necesidad mayor de agua, por lo que conseguir distribuirla, gestionarla y consumirla de una forma eficiente es fundamental. De este modo, al calor de estas necesidades, se han ido dando diferentes proyectos e iniciativas.

 

Una de las más interesantes es la que se lleva a cabo en el proyecto LO2X. En él usan la cooxidación supercrítica para reutilizar el agua procedente de los lodos de una depuradora. Algo que podría no parecer nuevo, pero sí lo es que logran una eficacia de casi el 100 %.

 

Ahorrar en el riego con la tecnología

El uso de los móviles y otros aparatos tecnológicos portátiles se ha generalizado y ha evolucionado tanto que con ellos ya podemos acceder a todo tipo de aplicaciones. De este modo, existen algunas, como Mapama, en la cual se pueden programar los riegos de una forma inteligente, valorando variables como la temperatura en cada momento, el estado de las cosechas y otras similares.

 

Ahorrar y reutilizar agua en empresas y hoteles

El proyecto W-Server se presentó en noviembre de 2016 y con él se pretende tanto ahorrar como reutilizar el agua en todo tipo de empresas, principalmente en hoteles, para transformar así un tipo de agua de mala calidad o de escaso valor o uso, en otro mucho más aprovechable y útil.

 

Reutilizar el agua en casa

No solo en empresas o plantaciones se puede ahorrar y reutilizar el agua de una forma eficiente. Los hogares son uno de los lugares donde más agua se consume cada día. Pero este gasto se puede reducir tanto en acciones como las comentadas al inicio de este artículo, como en inversión en elementos y sistemas novedosos como el que permite la reutilización de las llamadas aguas grises. Es decir, se aprovecha el agua de las duchas o los lavabos para usarlas en los inodoros o para el riego de las zonas verdes comunes. Se estima que con esta tecnología se podría lograr un ahorro de agua de cerca del 45 % del habitual.

 

Otras formas de ahorrar en el hogar y también en muchas empresas, oficinas y organismos públicos, es almacenar el agua de la lluviaahorro de agua iniciativas para usarla para regar. De este modo, además de usar una fuente de agua natural y sostenible, se ahorra gran cantidad de este producto.

 

Por otra parte, apostar por tuberías aislantes es muy importante para que el agua salga a la temperatura que queremos desde el primer momento que abrimos el grifo, y no perdamos así tiempo y agua, por ejemplo, al ducharnos.

 

El agua es un bien necesario y a su vez escaso, por lo que un ahorro de agua es fundamental para lograr un mundo más sostenible y también para reducir las facturas.

 

Tu punto de venta online de Novelec Encuentra tu Novelec más cercano
No hay comentarios

Deja un comentario