Grifería para baños y cocinas: modelos

griferia para baños y cocinas

Grifería para baños y cocinas: modelos

A la hora de reformar una vivienda o local comercial, lo ideal, es prestar atención a cada uno de los detalles. La fontanería es una parte esencial de la vivienda, sin ella, sencillamente, no sería habitable. Por eso cuidar la selección de grifería que incluiremos en el diseño será una apuesta segura. Una buena grifería puede suponer un ahorro de agua y una inversión a largo plazo si la elegimos de buena calidad.

 

Diferentes tipos de grifería

 

Existen una gran variedad de modelos y tipos de llaves en el mercado. Es necesario conocer, cada una de estas opciones, para poder elegir el producto que más se ajuste a nuestras necesidades.

 

Los principales modelos o alternativas:

Según la instalación que necesitemos

 

1. Grifos de pared: fue una opción muy usada antiguamente y, en la actualidad, es un diseño que está en auge (con mejoras de diseño, materiales, prestaciones y funcionalidad respecto a sus antecesores).  Debemos tener en cuenta ciertos aspectos para conseguir una buena colocación y un perfecto funcionamiento. Se debe prestar especial atención a la altura de las tomas en los paramentos y, la posterior colocación de un grifo adecuado que no entorpezca el uso. Este modelo empotrado es muy frecuente en baños, concretamente, en las zonas de ducha o bañera. Ventajas e inconvenientes: entre los pros destaca su limpieza y el espacio aprovechable al colocarlos de esta manera. Además , la parte empotrable de los grifos actuales, se suele empotrar en una caja para que en caso de avería o sustitución, sea accesible sin necesidad de romper baldosas ni tabiques.

grifo empotrable

caja grifo empotrable

 

2. Grifo de repisa: son los grifos que se colocan en esta dirección sobre encimeras. Dependiendo de su instalación en cocinas o baños, estará más o menos indicado. Sobre encimeras para lavabo funciona muy bien. No obstante, a pesar de ser una de las opciones más usadas en cocinas, puede dificultar la limpieza de elementos de gran volumen, especialmente en fregaderos pequeños. Pros y contras: Al ser el tipo de grifería más vendido, su precio es más asequible que otro tipo de griferías (excepto en griferías de alta gama y de diseñadores de prestigio) es un tipo de instalación muy utilizada y la sustitución del cartucho monomando cerámico es muy sencilla. Entre los contras estaría su aplicación en cocinas de uso intenso, en las que puede no ser la mejor opción, aunque podría solucionarse con la instalación de un grifo alto, extraíble o de estilo chef. La sustitución del grifo por uno nuevo suele ser bastante incómoda ya que la fijación del mismo se efectúa por debajo de la encimera.

grifo de repisagrifo de repisa diseñogrifo de repisa extensible

 

Según el tipo de activación del mecanismo y su diseño encontraremos diferentes estilos:

 

1. Temporizados: son perfectos para locales comerciales en los que necesitamos controlar el gasto de agua. Sin embargo, su utilización en los hogares puede ser realmente útil para evitar malgastar agua y energía. Suelen activarse bien por sensores de presencia o manualmente por pulsación.

 

grifo temporizado por pulsación

 

 

2. Monomando: cuentan con un solo mando desde el abrimos y cerramos el paso del agua y controlamos y mezclamos a nuestro antojo el agua caliente y fría.

grifo monomando repisa

 

 

 

3. Monobloc: antes de la comercialización masiva de los monomandos, era la opción más famosa. Se trata de un solo caño con dos mandos.

grifería

 

 

4. Termostáticos: Nos permiten fijar la temperatura del agua caliente, evitando así el riesgo de quemaduras y contribuyendo al ahorro energético.

grifo termostático

 

 

 

 

También podemos encontrar grifería especial:

 

5. Extraíbles: disponen de un caño extensible para poder moverlo con más libertad.

grifo extraíble

 

 

6. Caño alto: indicados para fregaderos en los que necesitamos una altura extra para poder limpiar sin obstáculos.

grifo de caño alto

 

 

7. Chef: Desde el auge de los programas de cocina en TV, cada vez es más común verlos. Son grifos con diseños atractivos pero igual de funcionales que los de las cocinas profesionales.Es una combinación entre el caño alto y el extraíble, permitiéndonos disponer de las ventajas de ambos sistemas.

grifo de chef

8. Caño abatible: una buena opción para zonas en las que el espacio no nos permite el uso de una grifería mayor y, con este producto, podemos lograr ampliar nuestro margen de maniobra en cocina. Este modelo está indicado cuando detrás del grifo hay una ventana de apertura hacia adentro. Al poder abatir el caño, nos permite abrir la ventana sin problemas.

 

grifería de caño abatible

 

9. En batería: similar al monobloc con un caño y dos mandos, pero en esta ocasión, cada pieza es independiente. Su montaje es sobre repisa o empotrado. 

grifería

 

Recomendación

 

Prestar atención a la grifería que elegimos nos reportará beneficios en el futuro, tanto por funcionalidad como por ahorro. Si este artículo te ha resultado interesante, quizás este sobre últimas tendencias en fontanería sea de tu agrado.

Tu punto de venta online de Novelec Encuentra tu Novelec más cercano
Tags:
No hay comentarios

Deja un comentario