El uso de combustibles fósiles para la generación de energía disminuye a medida que aumenta la preocupación por las emisiones de CO2 y su impacto en clima. Es por eso que cada vez con más frecuencia vamos recibiendo buenas noticias sobre proyectos de energías renovables.

 

Los compromisos medioambientales firmados por diversos países han impulsado el desarrollo de proyectos de energías renovables. De hecho, el año pasado las energías limpias crecieron un 9 %, con un aumento del 30 % de las plantas fotovoltaicas en todo el mundo.  Estas son las centrales eléctricas de renovables más grandes del mundo:

Proyectos de energías renovables

 

Las 7 proyectos de energías renovables más grandes del mundo

 

Central de las Tres Gargantas (China). Energía hidroeléctrica

Se trata de la fuente renovable que más energía limpia produce en todo el mundo. La energía hidroeléctrica es fiable, eficiente y con bajos costes de producción y mantenimiento. La central de las Tres Gargantas tiene una potencia de 22.500 MW. Se nutre de las aguas del río Yangtsé y su construcción finalizó hace cinco años. La presa tiene más de 2 kilómetros de longitud y 181 metros de altura y suministra electricidad a nueve provincias chinas y dos ciudades, una de ellas Shanghái.

Centro de Energía Eólica Alta (Estados Unidos)

La región de Tehachapi, en California, alberga el parque eólico más grande del mundo, con una potencia instalada de 1500 MW. La instalación comenzó a funcionar en 2011, con cinco unidades operativas. Cuenta con turbinas GE 1.5-MW SLE y Vestas V90-3.0 MW. La central norteamericana acaba de incorporar, además, aerogeneradores  GE 1.7-MW y GE 2.85-MW, de General Electric. En total cuenta con 586 turbinas y la empresa que la gestiona espera ampliar su capacidad para alcanzar una potencia de 3000 MW.

centrales-energia-renovables

Ironbridge (Reino Unido). Energía de biomasa

La instalación de Ironbridge es la planta de generación de energía por biomasa pura más grande del mundo. Su puesta en marcha se produjo en 2013, tras la adaptación de la central térmica de carbón existente previamente. Fue reconvertida y ahora genera energía de biomasa a partir de pellets de madera. Su capacidad es de 740 MW.

Solúcar y Andasol (España). Energía fotovoltaica

En Sanlúcar la Mayor (Sevilla) se encuentra la Plataforma Solúcar, con tres plantas con una potencia instalada de 50 MW cada una, bajo tecnología cilindroparabólica. También cabe mencionar la instalación termosolar situada en Guadix (Granada), Andasol. Sus tres plantas suman 150 MW. Andasol genera energía a través de 600 000 espejos parabólicos y cuenta con varios tanques de sales fundidas que permiten almacenar la energía para suministrarla de noche.

Sihwa Lake (Corea del Sur). Energía mareomotriz

La planta de Sihwa Lake también es una instalación de reciente creación. Al igual que la planta de Ironbridge, la instalación coreana se valió de una construcción ya existente, un muro de contención para evitar inundaciones.  Fue inaugurada en 2011 y genera energía a partir de las diferencias de altura del agua en función de las mareas. El parque de Sihwa Lake consta de diez turbinas bulbo, con una capacidad de potencia de 254 MW.

Los Géiseres (Estados Unidos). Energía geotérmica

350 pozos de agua alimentan un total de 22 plantas de energía geotérmica que conforman Los Géiseres, en California. Tiene una capacidad de 1517 MW y cubren la demanda eléctrica de más de un millón de personas a partir del vapor de agua.

Proyecto Magallanes, nuevos horizontes para las energías renovables

En nuestro país, la iniciativa más ambiciosa es el proyecto Magallanes, que está ya en fase de pruebas para generar energía a partir de la fuerza de las mareas. En abril se botó la plataforma Atir, de 45 metros de eslora y 360 toneladas de peso. Tras la colocación de las palas, los responsables del proyecto probarán el sistema en las islas Orcadas (Escocia).

Si te ha gustado este post, querrás conocer la situación de las renovables en España 

Relacionados

La situación de las energías renovables en España... En la actualidad, nadie duda de la importancia de reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera. Y para conseguirlo, es imprescindible el uso de ...
La controversia de la subasta de energías renovabl... La subasta de energías renovables que se celebró el pasado 17 de mayo ha traído consigo una serie de controversias. Una de estas controversias es que ...
Recomendaciones para aumentar la eficiencia energé... Los hogares pueden reducir notoriamente el consumo de energía, sin que ello signifique reducir los niveles de iluminación, calefacción o refrigeración...
Utilidades y características de la energía azul La preocupación por el aprovechamiento de recursos energéticos renovables, que todavía asumen una pobre repercusión en el consumo mundial de energía (...