Es algo ya tangible que el futuro es incierto sin la preocupación por la sostenibilidad energética de las ciudades y el uso de energías renovables de los edificios. La propia Comisión Europea, que en su último estudio, titulado “Hacia una estrategia europea de seguridad del abastecimiento energético”, resalta cuestiones como por ejemplo:

La demanda mundial de energía sigue creciendo. Se estima que hasta el año 2030 aumentará en un 60 % la demanda global de energía y las emisiones de CO2. Además, el precio del petróleo y el gas aumentan continuamente, lo que puede sugerir que quizás esto ayude al incremento de la eficiencia energética, pero es bastante improbable.

energias renovables en el mundo

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), la temperatura global ha aumentado en 0,6 grados debido a las emisiones de gases de efecto invernadero, y se podrá alcanzar entre 1,4 y 5,8 grados al final de este siglo si no se adopta alguna medida al respecto.

Pero dentro los países que más energías renovables producen no se encuentran ningún país europeo. Los mayores productores actualmente de energías limpias son China, Estados Unidos, Brasil y Canadá.

China

En el primer puesto se encuentra China que ha apostado fuertemente por las energías renovables doblando las instalaciones fotovoltaicas. Actualmente es el mayor productor de energía solar del mundo. Además, producen también energía hidroeléctrica, eólica, biomasa, solar y geotermal, con lo que reducen el uso de combustibles fósiles o de energía nuclear.

Estados Unidos

La mayor producción en Estados Unidos se da de energía eólica, aunque poseen grandes instalaciones fotovoltaicas. Usan además la energía hidroeléctrica, biomasa, solar y geotérmica.

Un ejemplo es San Francisco, una ciudad que promueve la reducción de contaminantes con políticas medioambientales. Las medidas que han adoptado son la prohibición en los supermercados de botellas y bolsas de plástico, además obligan con grandes multas a reciclar y hacer compost. Por otro lado, es muy común el uso de vehículos sin emisiones, tales como las bicicletas y la gente elige el trasporte público en vez de usar sus coches.

El problema reside en las políticas de Trump que han bloqueado la reducción de emisiones de CO2 y promovido la extracción de petróleo y gas.

Brasil

El 85% de la energía consumida en Brasil procede de fuentes renovables, particularmente de hidroeléctricas. También se usan, en bastante menor escala, la eólica y la biomasa.

Es importante señalar que Curitiba tiene el título de la ciudad más verde de América del Sur y recibió el premio UNEP (United Nations Environment Program), de la ONU, considerado el mejor premio de medio ambiente en el mundo. Circulan en bicicleta 7 de cada 10. Se recicla el 70% de la basura y se creó un intercambio verde: los habitantes de barrios pobres pueden intercambiar sus bolsas de plástico, o basura reciclable, por billetes de autobús, comida, materiales para el colegio e incluso entradas para ciertos actos sociales.

Canadá

Canadá consiguió en 2012 que el 65% de energía consumida fuese de energías limpias, generalmente hidroeléctricas. Lo poco que no genera la hidroeléctrica viene del viento, biomasa y solar. Actualmente es el sexto productor mundial de energía eólica.

Por otro lado, hay una intención de convertir Vancouver en un modelo de ciudad verde, en el que el gobierno y ciudadanos luchan para tener la ciudad más verde del planeta. Entre otras medidas, apuestan por la sustitución de vehículos contaminantes por bicicletas y además son pioneros en la creación de un proyecto para 2020 basado en la construcción de edificios de carbono neutral.

Para saber más del tema, es posible consultar los siguientes artículos que hablan de las energías renovables: Las ciudades más eficientes para vivir y Las ciudades eficientes son el futuro para Latinoamérica.

Relacionados

Los mejores proyectos en energías renovables Pocos dudan ya de que las energías renovables son una alternativa no de futuro sino de presente y que constituyen un importante avance para la humanid...
La energía solar térmica de baja temperatura A menudo surgen estudios sobre la aplicación de energías renovable en industrias, empresas y domicilios para ayudar a preservar el medio ambiente y di...
La importancia del autoconsumo eléctrico “Con el autoconsumo ganamos todos”. Este ha sido el título de un manifiesto publicado recientemente por parte de la Alianza por el Autoconsumo. En est...
Los 7 proyectos de energías renovables más ambicio... El uso de combustibles fósiles para la generación de energía disminuye a medida que aumenta la preocupación por las emisiones de CO2 y su impacto en c...