Los mejores proyectos en energías renovables

proyectos energias renovables

Los mejores proyectos en energías renovables

Pocos dudan ya de que las energías renovables son una alternativa no de futuro sino de presente y que constituyen un importante avance para la humanidad y para la protección del ecosistema. De este modo, gobiernos y empresas de todo el mundo se afanan en investigar e invertir en este tipo de medios de producción encaminados a abastecer a una población cada vez mayor y más tecnológica.

 

La progresiva industrialización lleva consigo una demanda mayor de energía y esto, unido al cambio climático, hace necesario mirar hacia otros lugares para generar una energía lo más limpia y responsable posible. Pero ¿dónde se están dando con mayor énfasis estos procesos?

proyectos de energías renovables

 

Las energías renovables como apuesta de presente y de futuro

Ya hace tiempo que los grandes proyectos de este tipo de energías son una realidad. Los más clásicos usan el sol o el viento para generar electricidad, aunque ya se incorporan otros modos como la biomasa, las energías geotérmicas o las osmóticas. Todo para generar una producción y un consumo más eficientes y responsables con el planeta.

La innovación en las energías renovables

Para hacerse una idea de la relevancia de los proyectos más punteros y voluminosos en energías limpias es interesante pararse a examinar algunos de ellos. Así, empezando por los que usan la energía solar, los más destacables serían algunos como el espectacular Ivanpah.

 

Aquí, se ha usado un entorno de gran potencial para la energía solar como es el enorme Desierto de Mojave, al suroeste de Las Vegas, en Estados Unidos. Este puede que sea uno de los lugares más calurosos y con más horas de intenso sol al año, con lo cual es ideal para aprovecharlo de este modo. Además, de lo contrario sería poco más que un desierto infértil y desolador. De momento, es la mayor planta de estas características del mundo. No en vano, ocupa 14 km2 en los que hay instalados, nada más y nada menos, que 173.500 espejos de helióstatos.

 

Otro gran desierto de la Tierra, ideal, por tanto, para potenciar la energía procedente del sol, es el del Sahara. En la zona marroquí de Ouarzazate se sitúa esta planta con el mismo nombre que, aunque todavía está en construcción, desbancará a la de Ivanpah como la mayor del planeta.

 

España, uno de los países con más luz solar de Europa y con lugares tan áridos como Almería, es un lugar ideal para la instalación de todo tipo de plantas solares. A pesar de que la legislación es algo restrictiva en este sentido, están progresando también interesantes iniciativas como la de la planta solar PS10 de Sanlúcar la Mayor (Sevilla). Su interés radica en que se trató de un proyecto innovador en el mundo al aprovechar una torre solar comercial para suministrar electricidad a unos seis mil hogares.

Proyectos de energías eólicas

La energía eólica también es un clásico en este tipo de producción limpia. Lo más habitual es encontrar grandes parques terrestres como los de Gansu en China cuyo último proyecto pretende producir 6800 MW, convirtiéndose así en el mayor de toda la Tierra. Pero también hay ya parques eólicos marinos como el proyecto Walney de Cumbria, en el Reino Unido, con una producción de 367,2 MW.

Otras energías limpias

Otros proyectos interesantes de energías alternativas son los de biomasa. Entre los que destaca la planta de Ironbridge, en el Reino Unido. Así como los geotérmicos, en los cuales Islandia es referencia con plantas como la de Reykjanes. Mientras que en Noruega está progresando la energía osmótica en lugares como Tofte.

 

Las energías renovables son el presente y apostar por ellas no es solo una prueba de responsabilidad social y ecológica, sino también de eficiencia económica.

Tu punto de venta online de Novelec Encuentra tu Novelec más cercano
No hay comentarios

Deja un comentario