ºLas energías renovables están dejando de ser ese proyecto más deseable que efectivo que suponían hace solo unos años: hoy día, las renovables van consolidándose cada vez más como fuentes de energía competentes. Son una alternativa estable, eficiente y demandada por las empresas, erigiéndose como inversión energética viable y en nada inferior a las tradicionales en cuanto a resultados, más allá de lo preferible en el ámbito de la responsabilidad social con respecto a sus alternativas.

energías renovables

 

Las energias renovables, un sector en crecimiento

Eso es lo que ponen de manifiesto los últimos datos presentados por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), cuyo informe presentado en mayo daba cuenta de los más de 9,8 millones de personas empleadas en el sector de las renovables alrededor del mundo durante este año. De 2015 a 2016 habría tenido lugar, pues, un crecimiento del 1,1 % en la cantidad de empleos proporcionados por las energías renovables. Si se excluye del cálculo a la energía hidráulica, la más tradicional de las renovables, el índice de crecimiento asciende al 2,8 %. La totalidad del sector, omitiendo a la industria hidráulica, emplearía a 8,3 millones de personas.

Los detalles del crecimiento

La mayoría de estos empleos (un 62 %) estarían localizados en AsiaChina creó en 2016 más de medio millón de trabajos en el sector, aproximadamente la mitad del total global. Los países que seguirían al gigante asiático en la creación de empleo relacionado con las energías renovables serían India, Japón, Brasil, Alemania y Estados Unidos.

La energía fotovoltaica fue la más favorecida por este crecimiento general, la cual llegó a la cifra de 3,1 millones de empleados en 2016, un 12 % más que el año anterior. Resulta curioso el hecho de que el sector fotovoltaico estadounidense creció en un año 17 veces más deprisa que el total de la economía nacional. La India y China acompañaron a los EE. UU. en este ahondamiento en esta tendencia.

Le sigue en relevancia la bioenergía, que empleó en 2016 a 2,7 millones de personas entre biocombustibles (1,7 millones de empleados), biomasa (0,7 millones) y biogás (0,3 millones). La energía eólica, por otra parte, habría ocupado en 2016 a 1,2 millones trabajadores, un 7 % más que en 2015.

Las empresas, cada vez más interesadas en la energía limpia

IRENA, además, realizó hace solo algunos días (el pasado 7 de junio) un cuestionario para empresas sobre la compra corporativa de energías renovables en el contexto de la Octava Conferencia Ministerial de Energía Limpia celebrada en Beijing. Este evento es un centro de debate sobre las nuevas tecnologías de energías limpias, su abaratamiento, su expansión, sus beneficios… y tiene lugar entre ministros de energía y dirigentes políticos de todo el mundo. El director general de IRENA, Adnan Z. Amin, anunció durante el lanzamiento de la encuesta que el argumento de negocio para la energía renovable es más fuerte que nunca. Y es que la demanda corporativa de energía limpia es una realidad en crecimiento: según comunicó IRENA en un documento asociado a la encuesta, cada vez son más las empresas que eligen hacer uso de energías renovables, no solo por razones de responsabilidad social, sino también por decisiones basadas en costes, rentabilidad y seguridad del suministro.

Las previsiones para el sector sobre el futuro tienen, pues, sobrados motivos para ser optimistas: según el informe de IRENA el año 2030 podría ser saludado por la cifra de 24 millones de empleos en el sector de las energías renovables, hecho que compensaría la progresiva y cada vez más acentuada pérdida de empleos en el sector de los combustibles fósiles. No es descabellado afirmar que las energías renovables van camino de convertirse en uno de los sectores más importantes de la industria mundial en el curso de los próximos años.

Relacionados

Plan movea 2017: claves que debes conocer El plan movea 2017 ha llegado, ofreciendo un total de 14,26 millones de euros. Estos dan opción a la compra de vehículos eléctricos, instalación de pu...
Sistemas de aprovechamiento de la biomasa En la Unión Europea, la biomasa es la más importante y utilizada de las energías renovables, con previsiones para el futuro de aún mayor crecimiento, ...
Sostenibilidad en las ciudades: las siete ciudades... Cada vez más la sociedad reconoce que vivir bien no es solo cuestión de dinero. Los nuevos indicadores se refieren también a la eficiencia energética ...
Nuevas formas de generar electricidad: la biomasa La creciente preocupación por las emisiones de CO2 a la atmósfera impulsa las investigaciones sobre la manera de obtener energía de un modo más eficie...