La situación de las energías renovables en España

energias renovables eolica

La situación de las energías renovables en España

En la actualidad, nadie duda de la importancia de reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera. Y para conseguirlo, es imprescindible el uso de energías renovables en sustitución de otras fuentes de energía más contaminantes, como las procedentes del petróleo o del gas. Sin embargo, poco se ha hecho a este respecto en España para dejar de depender de las energías contaminantes.

energías renovables

La situación actual de España

Se estima que, en la actualidad, tan solo el 5 % de la energía que se utiliza procede de fuentes renovables. Es una cifra bastante similar a la media de la Unión Europea, por lo que se considera que se trata de un problema estructural y no tanto particular. Sin embargo, el resto de países vecinos sí que han empezado a implantar políticas que favorecen el desarrollo sostenible y renovable, algo que todavía no ha empezado a pasar en España.

A este respecto, la situación se encuentra relativamente estancada. Dentro del marco general de políticas ambientales de la Unión Europea, hace poco más de ocho años que se empezó a avanzar en este sentido. Fijando el foco de atención en diferentes centros geográficos que podían funcionar como fuentes de energías renovables.

Un ejemplo era la energía solar en la zona sur del país. Otro, también bastante relevante, fue el de la energía eólica en Galicia. Este proyecto estuvo paralizado durante bastantes años, aun cuando esta era la segunda mejor región de toda Europa para producir este tipo de energía, según los expertos.

Las cifras en España

Los datos actuales muestran que todavía queda mucho trabajo por hacer. La energía hidroeléctrica es la que mayor presencia tiene en el país, ya que también goza de mayor antigüedad. La potencia está cerca de 18.500 MW. La solar apenas llega a los 7.000, por lo que todavía queda mucho recorrido. La eólica, pese a generar 23.000 MW de potencia, se estima que es una de las que mayor recorrido tiene.

¿Qué proyección tienen las renovables en el futuro?

Todos los datos parecen indicar que esta tendencia terminará por revertirse con el paso del tiempo. Al atender a los planes energéticos de la Unión Europea, incrustados ahora en el marco estratégico posterior al tratado de París, se vaticina un incremento en la utilización de las energías renovables.

Globalmente, las renovables son una forma energética mucho más barata. Y países como Dinamarca, México o los Emiratos Árabes, están empezando a invertir a título personal en este tipo de gestiones. No solo los políticos sino también los empresarios y, en líneas generales, la sociedad, empiezan a pedir un giro en este tipo de comportamientos comunes.

Por tanto, se estima un incremento en su instalación, en su desarrollo y en el favorecimiento de los gobiernos hacia este tipo de instalaciones.

Un nuevo modelo de sostenibilidad

Dentro de este tipo de energía, cabe destacar el papel que juegan los sistemas autónomos. Es decir, pequeños propietarios o particulares que deciden invertir en estos modelos. Gozan, por lo general, de ayudas públicas que varían en función de la comunidad autónoma en la que se encuentren. Su porcentaje es lo suficientemente significativo como para hablar de un cambio de modelo, en el que el pequeño y mediano empresario está en disposición de competir con las grandes empresas.

En conclusión

Las energías renovables no han tenido, por el momento, el calado que se esperaba en España. Esto se puede explicar de diferentes maneras, sin embargo, la conclusión a la que apuntan en señalar los expertos es que la situación se revertirá. En un futuro cercano, en el contexto de un cambio de marco global, también España empezará a aprovechar su potencialidad natural para lograr generar su propia energía.

Tu punto de venta online de Novelec Encuentra tu Novelec más cercano
No hay comentarios

Deja un comentario