Las matriculaciones de vehículos eléctricos crecen en España poco a poco, pero de manera constante. Sin embargo, aunque es el vehículo del futuro, especialmente en el ámbito del transporte en la smart city, el coche eléctrico todavía encuentra dificultades para establecerse del todo en el mercado. Uno de los factores principales es la insuficiente red de puntos de recarga, una circunstancia que podría mejorar con las nuevas marquesinas solares. Estas instalaciones permiten captar energía solar para suministrar energía a los vehículos.

 

marquesinas solares para coche electrico

 

Un círculo vicioso que debemos romper

Las carencias de la red de suministro eléctrico frenan el despegue de los vehículos no contaminantes y, a su vez, esta timidez frena la instalación de una sólida red de electrolineras. Es un círculo vicioso que debe romperse en algún momento y está claro que debe hacerse desde la parte del suministro. Si tenemos la seguridad de que vamos a encontrar puntos de recarga, compraremos más coches eléctricos, consumiremos menos combustibles fósiles, contaminaremos menos y tendremos ciudades más limpias, silenciosas y agradables.

Pero, claro, también influye el aumento del precio de la electricidad. ¿Cómo apostar por vehículos eléctricos con una electricidad cada vez más cara? La solución está ahí arriba, en el sol. La energía solar fotovoltaica es infinita y nos llega sin peaje.

Lo bueno de este sector emergente es que, como es un campo por explorar, no dejan de surgir ideas para facilitarnos la vida y la transición a un mundo más limpio, menos contaminado. Es el caso de las nuevas marquesinas solares, que aparecen en un momento crucial, cuando el coste de producción de las instalaciones fotovoltaicas está más bajo que nunca, y cuando el coste de la electricidad sube sin parar. Las marquesinas solares son una solución tanto para el suministro de recarga de los vehículos eléctricos como para el coste de la luz.

¿Cómo son las marquesinas solares?

La estructura de las marquesinas solares no difiere de las marquesinas convencionales que se pueden encontrar en cualquier aparcamiento o zona de estacionamiento a la intemperie. Marcan y delimitan el espacio en el que aparcar mientras aportan cobertura al vehículo. Pero estas marquesinas disponen de placas fotovoltaicas en su superficie superior, de manera que captan la energía solar y la transforman en energía eléctrica. Esta energía puede aprovecharse, por un lado, por medio de los puntos de recarga para vehículos incorporados en la propia marquesina. Por otro, conectándola a la instalación o edificio anexo para proporcionar energía eléctrica.

Podrás gestionar el funcionamiento, el flujo energético, la producción y el consumo eléctrico con un software específico.

¿Qué aportan las marquesinas solares?

La marquesina solar es una solución que integra respuestas a varias necesidades simultáneas:

– Suministro para los coches eléctricos. Pueden alimentar a vehículos particulares, a clientes de aparcamientos o al personal o los visitantes de una empresa que tenga su propio espacio de estacionamiento.

– Reducen costes energéticos. Aprovechando la luz solar reducimos la factura de electricidad convencional. Supone un ahorro tanto para los conductores de estos vehículos no contaminantes como para los propietarios u operadores de las instalaciones en las que se construyan, que pueden cubrir parte de sus necesidades energéticas.

– Aporta valor añadido a los espacios. Las gasolineras convencionales pueden ampliar sus servicios, y los aparcamientos de empresas y centros comerciales sacan provecho de un espacio en el que no se puede construir nada más.

– Reducción de la contaminación. La energía eléctrica procede una fuente renovable y no se emiten gases de efecto invernadero ni se consumen combustibles fósiles necesarios para otros usos.

Un paso importante para el mercado del vehículo eléctrico

En definitiva, por su versatilidad y potencial facilidad de distribución, las marquesinas solares podrían ser un paso importante en la consolidación de los coches eléctricos y el desarrollo de la smart city.

Relacionados

La importancia del autoconsumo eléctrico “Con el autoconsumo ganamos todos”. Este ha sido el título de un manifiesto publicado recientemente por parte de la Alianza por el Autoconsumo. En est...
La controversia de la subasta de energías renovabl... La subasta de energías renovables que se celebró el pasado 17 de mayo ha traído consigo una serie de controversias. Una de estas controversias es que ...
La calefacción por geotermia, energía renovable de... La geotermia se beneficia del poder ardiente del núcleo terrestre. Se trata de la energía calorífica que la tierra encauza desde sus capas internas ha...
Sistemas de aprovechamiento de la biomasa En la Unión Europea, la biomasa es la más importante y utilizada de las energías renovables, con previsiones para el futuro de aún mayor crecimiento, ...