Las maneras más originales de generar electricidad

generar electricidad original

Las maneras más originales de generar electricidad

La observación de la electricidad y la búsqueda de formas para generar esa electricidad han sido una constante a lo largo de la historia de la humanidad. El hombre siempre ha estado abierto a la investigación con el fin de encontrar maneras de mejorar los medios existentes y evolucionar hacia un mundo más eficiente y con un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.

formas de producir electricidad

 

La historia de la electricidad

El fenómeno de la electricidad no tiene una historia propiamente dicha, ya que existe desde el comienzo de los tiempos, pero sí que existe el estudio científico de dicho fenómeno. Una de las primeras observaciones realizadas fue alrededor del 600 a. C.; Tales de Mileto, famoso filósofo griego, percibió que frotando una vara de ámbar contra un tejido de piel o lana se generaba una carga que atraía objetos pequeños e que incluso producía chispas.

 

Esta percepción del fenómeno evolucionó hacia un tratamiento científico que comenzó a despuntar en el siglo XVII, con nombres de gran relevancia como Nikola Tesla, Alexander Graham Bell o Thomas Alva Edison, entre otros. Hoy en día son diversos los estudios que están buscando nuevas formas de producir electricidad, sobre todo, maneras que sean más respetuosas con el medio ambiente que las actualmente disponibles.

 

El presente de la electricidad

Son numerosos los científicos que se esfuerzan por investigar métodos con los que lograr energía. Algunos de los resultados obtenidos son realmente sorprendentes, por lo que merece la pena detenerse a ver con más detalle algunos de ellos.

Ósmosis

Investigadores pertenecientes al grupo de trabajo de la EPFL (Escuela Politécnica Federal de Lausana) han descubierto el fenómeno de la ósmosis. Este fenómeno consiste en la producción de electricidad mediante la separación del agua y la sal. La separación se consigue a través del uso de una membrana con un espesor de tres átomos.

 

Para ello, es necesario usar agua de mar, agua dulce y la propia membrana. La electricidad se genera cuando el agua dulce pasa por la membrana y entra en contacto con el agua del mar, generando el fenómeno natural de la ósmosis. Los investigadores defienden esta energía limpia y la sitúan como una nueva alternativa que sea capaz de complementar a la hidroeléctrica, eólica y solar.

 

El proceso consiste, básicamente, en que la membrana semipermeable permite que los iones viajen del agua del mar al agua dulce para equilibrar la carga de sal. Los iones son átomos con carga eléctrica, por lo que su movimiento de un lado a otro da lugar a la tan deseada electricidad. Han llegado a decir que una membrana con un metro cuadrado de superficie puede llegar a producir suficiente energía para iluminar 50.000 bombillas de bajo consumo.maneras-generar-energia

 

Reacciones químicas

Otro campo de investigación ha sido el uso de reacciones químicas con el fin de obtener un tipo de electricidad que ayude a proteger el medio ambiente. En este caso, para generar las cargas eléctricas es necesario hacer uso de la electroquímica. Basta colocar una pieza de metal (electrodo) en una solución acuosa de la misma clase de metal.

 

A esta combinación se le llama medio celular, dentro de la cual los iones podrían ganar electrones y convertirse en átomos. También los átomos del electrodo podrían perder electrones y convertirse en iones.

Bicicletas PowerCycle

Estas bicicletas han sido diseñadas por la empresa Nuru. Se trata de un modelo plegable capaz de recargar un total de cinco luces led con tan solo 20 minutos de pedaleo. La autonomía de las bombillas recargadas alcanza las tres horas de duración. El concepto es verdaderamente simple: transformar la energía cinética en una electricidad totalmente limpia. Una solución realmente práctica para aquellos países con menos recursos.

 

Pisadas con energía

La empresa Pavegen ha diseñado unas baldosas muy originales, pues son capaces de aprovechar las pisadas de los peatones y de transformarlas, mediante inducción electromagnética, en energía limpia. Unas baldosas que son muy útiles a la hora de alimentar la señalización luminosa de las calles, así como el alumbrado urbano.

 

Algunos de los lugares donde ya se están utilizando son el Aeropuerto de Heathrow en Londres y el Morro de Mineira en Río de Janeiro.

Macetas eléctricas

En este caso se trata de un invento español que ganó el Premio a la Innovación entregado en el South Summit. Los responsables de dicho invento son una startup catalana llamada Bioo. Esta empresa ha sido capaz de aprovechar los electrones generados durante la fotosíntesis que realizan las plantas y usarlos para producir energía. Uno de sus productos es una maceta con conexión USB que permite recargar un Smartphone de dos a tres veces al día.

 

Sin duda, las investigaciones en busca de nuevas formas de generar electricidad no paran de evolucionar, logrando métodos cada vez más originales e innovadores. Si estos métodos te han sabido a poco, en este enlace puedes ver otros que te dejarán con la boca abierta.

Tu punto de venta online de Novelec Encuentra tu Novelec más cercano
No hay comentarios

Deja un comentario