La regulación de la factura de la luz

factura luz ahorrar

La regulación de la factura de la luz

Los recibos de la luz de los clientes del mercado regulado ya han comenzado a ser revisados por las eléctricas, lo que puede provocar que muchos consumidores deban realizar un pago extra, dependiendo de cuál fue su consumo.

factura de la luz

Refacturación de los recibos de la luz

Las compañías eléctricas han empezado a revisar las facturas emitidas entre abril de 2014 y diciembre de 2016 de los clientes de la tarifa regulada (PVPC). Como consecuencia, la mayoría de los usuarios puede ver incrementado el pago en hasta un 50 %, mientras que a algunos es posible que se les haga una devolución.

La metodología aprobada por el Gobierno para calcular los beneficios que cobran las comercializadoras de la PVPC, en el Real Decreto 216/2014, que tiene en cuenta el consumo real, es la que está siendo aplicada por las eléctricas. A diferencia de lo que ocurría antes, ahora se tiene cuenta el consumo realizado por el consumidor, por lo que, aunque a muchos se les incrementará el importe de la factura, a algunos les saldrá dinero a devolver en el cálculo.

Esta medida adoptada por el Gobierno fija el margen de comercialización de las compañías eléctricas en función del gasto que realizan en la gestión de sus clientes. Este margen se sitúa, en estos momentos, alrededor de 4,2 euros por kilovatio y las eléctricas, que lo consideran insuficiente, han recurrido ante el Tribunal Supremo con la intención de que se modifique este cálculo, aunque todavía no existe respuesta.

Las compañías argumentan que el margen mínimo de comercialización deber ser de 5,24 euros al año por kilovatio contratado, tal y como estima la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

¿Cuándo hay que abonar la refacturación?

La regulación de la factura de la luz se realizará hasta el 30 de septiembre y afecta a los clientes del mercado regulado o quienes lo eran en el periodo comprendido entre abril de 2014 y diciembre de 2016.

Los consumidores recibirán una carta redactada por el Gobierno que les informa de lo que sucede y una notificación por parte de la compañía eléctrica. La factura reflejará el cálculo del coste de comercialización y deberá especificar el periodo al que corresponden la refacturación, la potencia, la energía consumida, el número de recibos que engloba y el importe total a pagar.

Aunque las compañías tienen la posibilidad de fraccionar el pago, pueden emitirlo en una sola factura.

Los clientes que no estén conformes con la refacturación o tengan cualquier duda, podrán solicitar la información que precisen a la compañía o hacer una reclamación.

La importancia de que el consumidor esté bien informado

En España, existe un oligopolio de las cinco grandes empresas eléctricas, que concentran el 90 % del mercado, mientras que el 10 % corresponde a las 195 comercializadoras restantes.

El desconocimiento general de los consumidores sobre el funcionamiento del mercado y las malas prácticas que con frecuencia realizan los comerciales de las empresas son las dos principales causas por las que muchos usuarios pagan más que otros cuando están utilizando el mismo servicio.

En este sentido, es frecuente que se logre un gran trasvase de clientes al mercado libre, mediante ofertas y rebajas de la luz que, si bien pueden resultar, en un principio, atractivas, no son tarifas a largo plazo más beneficiosas que las del mercado regulado.

Debido a la publicidad, tantas veces engañosa, de las eléctricas, mientras que, en 2007, el 90 % de los consumidores estaba acogido a una tarifa regulada; actualmente, el mercado libre ha aumentado hasta los 14 millones de clientes y ha superado en 3 millones de usuarios al regulado.

Ahora, con las nuevas tarifas eléctricas, los consumidores tienen que tener en cuenta los precios diarios, ya que de ellos depende cerca del 50 % de la factura.

Tu punto de venta online de Novelec Encuentra tu Novelec más cercano
No hay comentarios

Deja un comentario