La eficiencia energética se ha convertido en un valor seguro a la hora de realizar un proyecto de iluminación, ya sea este para una vivienda particular o para un negocio. Y ello no solo porque ayuda a preservar la naturaleza, sino también, porque permite ahorrar mucho dinero al cabo de su vida útil en el recibo de la electricidad.

 

Por eso, en Novelec contamos con todos los medios para crear proyectos de iluminación tan eficientes como atractivos. Para hacerlo, debemos tener en cuenta distintos factores.

 

​Elementos a considerar en un proyecto de iluminación

eficiencia con productos de iluminacion

Entre los distintos aspectos que deben considerarse a la hora de llevar a cabo un proyecto de iluminación eficiente desde el punto de vista energético, se hallan los siguientes:

 

1) El aprovechamiento de la luz natural: el primer paso, lógicamente, es aprovechar todo lo posible la iluminación que da la luz solar. Para ello, es recomendable utilizar un sistema de regulación de la luminosidad artificial que use más o menos potencia en función de la hora del día. Este sistema, además, permite adaptar los consumos de luz a los distintos momentos, es decir, ahorrar energía cuando, por ejemplo, no estamos en una parte de la casa mediante sensores. Así, se logra una reducción del consumo de hasta el 60 % en la electricidad y una mayor eficiencia energética.

 

2) El diseño y ubicación de las luminarias: se deben colocar las lámparas en puntos donde se aproveche al máximo su flujo de luz y, además, hay que elegir las más adecuadas para la estancia de que se trate. Por supuesto, siempre teniendo en cuenta la comodidad visual de quienes harán uso de las diferentes estancias de la casa.

 

3) El tipo de lámpara: además de buscar la más adecuada por el color de la luz que produzca, debemos instalar las de mayor eficacia energética. Generalmente, hoy todas vienen etiquetadas, al igual que los electrodomésticos, con letras de la A a la G en función de su eficiencia. Además, los avances en este campo son enormes y, actualmente, existen diversas opciones como bombillas ledlámparas halógenas y Ecofluorescencia electrónica u otras posibilidades que hasta hace muy poco tiempo eran impensables.

 

 

4) Los equipos auxiliares: los equipos de iluminación, por buenos que sean, casi siempre tienen alguna pérdida. Por ello, se recomienda utilizar equipos electrónicos que las limiten al máximo permitiendo un mayor ahorro de energía y, en definitiva, también de dinero.

luz-natural-eficiencia-energetica

 

5) El mantenimiento de la instalación: con el uso, una instalación de luz va perdiendo rendimiento. Ello se debe al envejecimiento del reflector, a la pérdida de potencia de la luminaria o, simplemente, a la suciedad que entra en sus huecos y resulta muy difícil de limpiar. Por ello, es conveniente que tengamos un buen plan de mantenimiento de la instalación, así como hacer revisiones periódicas de la misma. Igualmente y aunque las lámparas que se coloquen tengan la máxima vida útil, también se agotan por lo que es interesante que se realice un calendario de sustitución de las mismas para reemplazarlas cuando su fuerza disminuya de forma notable.

 

En conclusión, cada vez es más sencillo adaptar la iluminación de nuestra casa o negocio a la eficiencia energética. Incluso el Código Técnico de Edificación ya regula la eficacia que debe haber en las nuevas instalaciones de luz.

 

Así, en Novelec, no solo diseñamos el proyecto de instalación, sino que, además tenemos los mejores proveedores para desarrollarlo: equipos electrónicos regulables, lámparas de última generación, ópticas que maximizan el efecto de luz, controladores de la iluminación natural y otros muchos elementos. Todo para conseguir el máximo ahorro tanto en gasto de energía como en dinero y la mayor eficiencia para su hogar o negocio.

Relacionados

Puntos de recarga domésticos para vehículos eléctr... En el 2016, Japón alcanzó la cifra de 40.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos sumando privados y públicos, llegando a superar el de gasolin...
DALI PCU y LUXeye, los nuevos sistemas de gestión ... Con el ahorro en mente, cada vez son más los fabricantes y comerciales que sitúan en el centro de sus productos la eficiencia energética y la optimiza...
Nueva normativa de cables. Las novedades CPR La normativa para productos y materiales de la construcción (CPR) se corresponde con la regulación por mandato ley de la Comunidad Económica Europea p...
Las maneras más originales de generar electricidad... La observación de la electricidad y la búsqueda de formas para generar esa electricidad han sido una constante a lo largo de la historia de la humanid...