Tecnología VRF para lograr mayor eficiencia energética

radiador ventilacion

Tecnología VRF para lograr mayor eficiencia energética

Quizá son unas siglas cada vez más conocidas, pero seguro que todavía hay profesionales que no han reparado en la cantidad de beneficios que tiene utilizar una tecnología VRF en materia de eficiencia energética.

Es una de las últimas tecnologías utilizadas para mejorar la eficiencia energética en el sector del aire acondicionado y, a continuación, se van a explicar por qué.

tecnología vrf y la eficiencia energética

¿Qué es un sistema con tecnología VRF?

Los sistemas de caudal variable refrigerante, conocidos generalmente por sus siglas VRF (Variable Refrigerant Flow) o en castellano por CVR, es un tipo de sistema de aire acondicionado central de tipología muy similar a la multi-split. El objetivo principal de este tipo de tecnología es el ahorro de energía y la eficiencia energética, ya que la idea de este tipo de sistema es entregar a cada unidad interior la potencia frigorífica demandada por la zona que requiere climatización. El resultado es que el consumo ocasionado no es el de todo el sistema completo, si no en función de la potencia frigorífica entregada bajo demanda.

Cómo funciona el sistema

En los sistemas con tecnología VRF existe una unidad externa conectada a las diferentes unidades internas a través de un sistema de tuberías de cobre que están aisladas. La unidad exterior cuenta con un mecanismo que utiliza el aire del exterior para condensar o evaporar el refrigerante. A continuación, ese gas se distribuye a través de las tuberías a los espacios interiores, donde las unidades internas se encargan de utilizarlo para calentar o enfriar dichos espacios.

Por tanto, queda un flujo de energía aire-gas-aire basado en tres elementos: unidad exterior, distribución del gas y unidades interiores.

Tipos de sistema

Existen generalmente dos tipos de sistemas, en función del sistema de distribución en la tecnología VRF:

– Sistema de dos tubos: una tubería de líquido y una tubería de gas.

– Sistema de tres tubos: una tubería de líquido, otra para aspirar el gas y otra tubería para descargarlo. Este sistema implica un sobrecoste considerable con respecto a un sistema de dos tubos. También se suele denominar a este sistema como de «recuperación de calor». Compañías como Mitsubishi han desarrollado sistemas de recuperación de calor líderes en el mercado.

También es posible establecer una clasificación atendiendo al tipo de tecnología VRF:

– Solo frío: la potencia entregada es exclusivamente para refrigerar.

– Bomba de calor: en este sistema la totalidad de las unidades internas trabajan en modo frío o en modo calor.

– Recuperación de calor: En función de la demanda de cada zona, el sistema proporciona refrigeración y calefacción de forma simultánea.

Principales beneficios de usar esta tecnología

Los beneficios de usar los sistemas de caudal variable refrigerante son los siguientes:

– Ahorro en la energía consumida: este beneficio es el que hace a muchos clientes decantarse por este sistema, ya que la tecnología VRF consigue un ahorro energético medio que oscila entre el 11 y el 20 por ciento, contribuyendo así a la eficiencia energética de los edificios.

– Uso de la tecnología inverter: los sistemas de tecnología VRF cuentan siempre con al menos uno de sus compresores de tecnología inverter, de modo que pueden controlar la generación térmica y adaptarla sin complicaciones a la demanda.

– Máxima zonificación: cada usuario dispone del control de su espacio, permitiendo una gestión individualizada.

– Fácil instalación: los sistemas VRF no son pesados en comparación con otros equipos, como las enfriadoras. Además, al contar con diseño modular, la instalación se vuelve mucho más sencilla.

– Mantenimiento económico: el mantenimiento de este sistema no es complejo en absoluto, debido a que se trata de unidades de expansión directa.

Los sistemas de tecnología VRF están adquiriendo un protagonismo cada vez mayor en el mercado gracias a los beneficios descritos anteriormente.
imagen

Tu punto de venta online de Novelec Encuentra tu Novelec más cercano
Tags:
No hay comentarios

Deja un comentario