¿Qué es el certificado energético?

El certificado energético es la documentación elaborada por un técnico competente que informa sobre el consumo energético y las emisiones CO2 de un edificio o inmueble.

 

El certificado energético consta de cuatro partes principales:

 

  • Identificación del edificio: Nombre del edificio, dirección, año de construcción, zona climática, normativa vigente, referencia catastral y tipo de edificio.certificado energetico eficiencia edificio

 

  • Datos del técnico certificador: En esta sección encontrarás los datos del técnico junto con su titulación y el procedimiento reconocido de calificación energética.

 

  • Calificación: Existen dos tipos de calificación, la del consumo de energía primaria no renovable  y la de emisiones de dióxido de carbono que explicaremos más adelante.

 

  • Anexos: Existen cuatro posibles anexos tales como la descripción de las características energéticas del edificio, calificación energética, recomendaciones para la mejora de la eficiencia energética y pruebas, comprobaciones e inspecciones realizadas.

También puedes ver la documentación tipo a través de este enlace.

 

¿Cuando es obligatorio el certificado energético?

Desde el 1 de junio de 2013 la normativa establece:

 

Obra nueva: En este caso la certificación tendrá la parte del proyecto y la parte del edificio ya terminado, donde se validarán los resultados con la primera. El promotor o propietario siempre será el responsable de que la documentación esté en regla.

 

Inmuebles existentes: En el caso de que se pongan en venta o en alquiler, es responsabilidad del propietario obtener el certificado energético.

 

Edificios administrados por una autoridad pública: estos deben estar frecuentados por el público y tener una superficie superior a los 250m2.

 

¿Cómo se calculan las calificaciones?

 

Calificación sobre el consumo de energía

El primero de los factores que se tienen en cuenta para la calificación sobre el consumo de energía es la energía final consumida.  Esta es el total de energía suministrada al inmueble que finalmente se transforma en energía útil mediante sistemas técnicos con el fin de cumplir con las necesidades de confort, como podría ser generar agua caliente.

certificado energético eficiencia

También se tiene en cuenta el valor de la energía primaria que recoge todas las transformaciones y perdidas de energía en procesos intermedios.

 

El la calificación energética de un inmueble también se valoran ciertos puntos que harán que la demanda energética varíe como pueden ser: la temperatura del aire, temperatura del agua, niveles lumínicos, situación geográfica, ventilación, aislamiento térmico de los materiales…

 

Calificación sobre emisiones de CO2

 

Las emisiones de CO2 del edificio objeto se calculan a base de unos valores preestablecidos en el sistema informático siempre valorando la fuente primaria de las diferentes energías utilizadas en el inmueble.

 

El programa informático que se utiliza regularmente para elaborar los certificados energéticos promovido por el Ministerio de industria es Ce3X y puedes encontrarlo en el siguiente enlace: Herramienta unificada para la certificación energética

 

La calificación total, que tiene en cuenta tanto la eficiencia energética como el consumo de CO2, puede ir desde la “A” hasta la “G“, siendo la primera la opción más eficiente y disminuyendo. También puedes conseguir más información de carácter técnico en certificadosenereticos.com

 

¿Cuanto cuesta un certificado energético?

 

La localización y el tamaño de la vivienda son los factores determinantes para el precio del certificado energético. Un chalet de menos de 80m2 podría llegar a costar entre tasas y impuestos unos 170€ de media mientras que un edificio de unas 15 viviendas estaría sobre los 700€.

 

 

Además del ahorro energético y por lo tanto económico que conlleva el certificado, una vivienda eficiente es mucho más confortable y por lo tanto es un rasgo a tener en cuenta en el momento de la adquisición o alquiler ya que influye directamente en la calidad de vida y es un gran avance para la conservación del medio ambiente.

Relacionados

El autoconsumo eléctrico beneficia a la economía Producir electricidad en el propio tejado y abastecerse de ella. Eso es, en esencia, lo que significa autoconsumo eléctrico. La independencia energéti...
La importancia del autoconsumo eléctrico “Con el autoconsumo ganamos todos”. Este ha sido el título de un manifiesto publicado recientemente por parte de la Alianza por el Autoconsumo. En est...
Los 7 proyectos de energías renovables más ambicio... El uso de combustibles fósiles para la generación de energía disminuye a medida que aumenta la preocupación por las emisiones de CO2 y su impacto en c...
Beneficios de invertir en eficiencia energética La eficiencia energética es un tema cada vez más en boga dentro de una corriente generalizada que se halla en la búsqueda de un modo de vida más soste...