4 proyectos de eficiencia energética increíbles

proyecots de eficiencia energética increíbles

4 proyectos de eficiencia energética increíbles

Cada vez son más las entidades, empresas y ciudadanos que están concienciados sobre la rehabilitación y construcción de un mundo sostenible y acorde con las necesidades del planeta.

 

Es por ello que los proyectos de eficiencia energética cobran valor y se invierte cada vez más para que los edificios de cualquier tipo sean mucho más eficientes y consuman mucha menos energía.

 

Además de ser más respetuosas con el planeta, este tipo de edificaciones tendrán un ahorro en la factura energética y verán recompensadas la inversión inicial con creces, así pues, veamos cuales son los cuatro proyectos de eficiencia energética con mayor repercusión en nuestro país.

Proyectos de eficiencia energética nacionales:

Casa MM (Palma de Mallorca)

proyectos de eficiencia energética casa mm

El proyecto Casa MM se ha llevado a cabo por el despacho de arquitectura OHLAB  y es el ganador de varios premios entre ellos el World Architecture Festival 2016. 

 

Casa MM está orientada al Este y Sur-este con grandes aperturas que dejan pasar la luz y el calor del sol en invierno y protegen del mismo en verano con persianas de lamas exteriores orientábles. La vivienda está formada por cuatro «cajas» (comedor, zona de estar, cocina, habitación principal y habitación de invitados) y sigue el estándar de construcción Passivhaus que se centra en un consumo muy bajo de energía para calefacción y refrigeración.

 

Como peculiaridades, está el sistema de aislamiento con muy baja transmitancia térmica que consigue que la demanda de calefacción sea de solo 11kWh/(m2a). La energía para calentar el agua se aprovecha de la instalación solar térmica instalada y se aprovechan las aguas pluviales para riego mediante las cubiertas inclinadas.

 

Los bajos costes de construcción y el nulo gasto de calefacción y de agua hacen de esta vivienda uno de los mejores proyectos de eficiencia energética más importantes del territorio.

 

Viviendas sociales en Barcelona

 

La primera promoción de viviendas en conseguir el nivel máximo de eficiencia energética (calificación energética «A») se encuentra en la calle Roc Boronat en el distrito 22@ y la forman 95 viviendas.

 

La gran ventaja de este grupo de viviendas es que está conectado al sistema central Districlima, una solución innovadora para un entorno sostenible. Con este sistema la promoción ahorra hasta un 20% en el consumo eléctrico y reduce al 50% las emisiones de CO2 ya que aprovecha el vapor residual mediante máquinas de absorción que se refrigeran por agua de mar.

 

Otros puntos fuertes de la promoción son los sistemas de aislamiento, muy por encima de la normativa requerida, aperturas con protección solar, detectores de presencia y ascensores de bajo consumo. Todo el conjunto hace que el edificio consiga la mas alta certificación energética y sea un referente dentro del panorama catalán.

 

Cooperativa de viviendas Arroyo Bodonal

 

La cooperativa de viviendas Arroyo Bodonal es el único edificio de viviendas de Europa que cuenta con la certificación energética Leed Platinum , certificación desarrollada por el Consejo de construcción Verde de Estados Unidos.

 

Este proyecto de eficiencia energética esta formado por 80 viviendas donde viven más de 225 personas y cuenta con la más alta certificación energética posible en España  «A».

 

Actualmente los integrantes de las viviendas tienen un ahorro energético del 75,64% y han conseguido disminuir las emisiones de CO2 en un 73,20%. Así pues, el gasto medio por electricidad por piso ronda los 37€, un nivel de ahorro que les permite rentabilizar la inversión inicial con creces.

 

Los elementos más destacados de este proyecto de eficiencia energética son las fachadas ventiladas, y los aislamientos junto con la geotermia y el suelo radiante. También los ascensores producen electricidad en la bajada y la aprovechan en la subida además de los cargadores para coches eléctricos en los garajes.

 

Las viviendas cuentan con sistema de recogida del agua de lluvia y de reutilización de aguas grises que supone un ahorro considerable en el gasto energético final.

 

El caso de esta cooperativa es un ejemplo a seguir ya que pese a los impedimentos de la crisis y la falta de ayudas públicas, han conseguido construir unos proyectos de eficiencia energética que son un ejemplo a seguir por el resto del mundo.

 

 

 

Puerto de Tarragona

Dentro de los proyectos de eficiencia energética, nos sorprende el Puerto de Tarragona ya que, es ganador de uno de los premios a la excelencia energética que otorga la Generalitat de Catalunya, a través del Instituto Catalán de Energía (ICAEN).

 

Para este proyecto se ha puesto en marcha una instalación fotovoltaica para en la cubierta del edificio del Punto de Inspección Fronterizo (PIF), que permite la generación de electricidad con una potencia nominal de 20kW y que representa más de un 20% de las necesidades totales.

 

Con esta acción se consigue la reducción de 17 toneladas de emisiones de CO2 con la producción de energía cercana al consumo y también la reducción de las pérdidas originadas por su transporte, así como la no dependencia de fuentes energéticas exteriores.

proyectos de eficiencia energética

 

Existen muchos más proyectos de eficiencia energética aunque no los suficientes ya que España actualmente ocupa el puesto 22 de los 111 países analizados en el informe RISE (Regulatory Indicators for Sustainable Energy) en cuanto a comportamiento en eficiencia energética.

 

Los pequeños gestos también son importantes para dar el paso a la eficiencia energética, es por eso que tenemos preparado para ti este post con recomendaciones para aumentar la eficiencia energética.

 

Tu punto de venta online de Novelec Encuentra tu Novelec más cercano
No hay comentarios

Deja un comentario