Pros y contras de las bombas de calor

bombas de calor ventajas

Pros y contras de las bombas de calor

Las bombas de calor son dispositivos empleados tanto para la calefacción como para la refrigeración de cualquier ambiente. Están formadas por un compresor, un condensador y un evaporador conectados a un circuito por el que circula un fluido.

 

Aclaración:

(El intercambio que se produce en el interior de estos aparatos es únicamente de energía (energía que solo transforman, no generan). El aire procendente de la unidad exterior y el de la interior, no llegan a entrar en contacto en ningún momento.)

Ventajas de la calefacción por aerotermia:

Al igual que cualquier otro aparato o electrodoméstico, las bombas de calor gozan de ciertas virtudes que las convierten en opciones a tener en cuenta cuando buscamos el modo óptimo de calentar un espacio.

. Eficiencia: el consumo es reducido, y el ahorro considerable (sobre todo a largo plazo). Aunque el precio Kw/h eléctrico es elevado, la factura mensual en la calefacción por aerotermia, siempre es más reducida que la del gas.

. Comodidad: con el suministro eléctrico podemos abastecer de energía un espacio sin necesidad de contratar un suministro de gas. También se elimina la necesidad de estar pendientes de otro tipo de abastecimiento como sucede con los sacos de pellets y las calderas de biomasa.

. Limpieza: aunque evidentemente requieren de cierto mantenimiento e higienización, lo cierto es que son aparatos que no generan humos, gases o cenizas, evitando de este modo posibles problemas con la combustión como sí sucede en el caso de otras opciones.

. Versatilidad: son máquinas que se adaptabombas de calor y climatizador evaporativon a cualquier espacio. Pueden instalarse en el ámbito doméstico y también en cualquier otro de ser necesario (servicios, industrial, transporte…)

. Funcionalidad: habitualmente las bombas de calor son reversibles, proporcionando así tanto aire frío como caliente.

. Respetuosas con el medio ambiente: no son máquinas emisoras de dióxido de carbono, por lo que respetan la estabilidad y calidad atmosférica.

. Generadoras de aire purificado: incorporan potentes filtros encargados de producir aire limpio y de calidad, siendo la mejor opción en el caso de ambientes con personas enfermas o alérgicas.

. Bajo consumo eléctrico: el compresor de la bomba únicamente consume electricidad para transportar el calor, nunca para generarlo. Así, por cada Kw que estos aparatos consumen, transfieren alrededor de 2 Kw a 4 Kw de calor.

Inconvenientes:

. Necesitan tanto una unidad exterior como una interior. Esto puede suponer un problema de espacio y de estética en algunas ocasiones.

. Su uso es óptimo en lugares templados: el COP de estos aparatos varía en función de la temperatura exterior, ya que resulta complicado extraer calor de un aire excesivamente frío. De hecho, en zonas de Europa donde las temperaturas llegan a ser realmente bajas, el sistema más utilizado es el geotérmico, aunque lo cierto es que es considerablemente más caro.

. Consume electricidad. lo cual no supondría ningún problema si el origen de la misma fuera renovable.

. Ocasionalmente pueden presentar formación de hielo en la unidad exterior y pueden también producir agua en ambas unidades, siendo en este caso necesario canalizarla hasta una red de desagüe.

. La inversión inicial necesaria para la instalación es notable.

. La potencia eléctrica a contratar debe ser más elevada.

¿Son las bombas de calor el sistema más eficiente de calefacción?

Teniendo en cuenta la gran variedad de aparatos, la respuesta es «depende«. Existen sistemas que superan con creces la eficiencia de una caldera de gas natural, y otros muchos que no. Lo ideal es invertir en un buen aparato y utilizarlo en zonas de clima templado.

 

Si después de esta información  continúas teniendo interés en saber más acerca de la climatización en tu hogar o centro de trabajo, puedes seguir leyendo la Climatización y tipos de termostatos,como acertar en la elección.

imagen

Tu punto de venta online de Novelec Encuentra tu Novelec más cercano
1 Comentario
  • Tecnología Útil
    Publicado a las 13:58h, 28 julio

    Excelente artículo. Como entusiasta de la tecnología y la climatización, encontré la comparativa entre los pros y contras de las bombas de calor muy informativa.
    Se agradece la honestidad al mencionar algunas limitaciones, como el rendimiento en climas extremos o el coste inicial.
    Creo que las bombas de calor son una opción prometedora para lograr una climatización más eficiente y ecológica en nuestros hogares y negocios, conozco a muchos fontaneros y climatizadores que apuestan por ello.
    Un saludo y gracias por el contenido

Deja un comentario