Mantenimiento de las bombas de calor

bomba calor saunier

Mantenimiento de las bombas de calor

Las bombas de calor son un sistema cada vez más empleado en el que se desarrolla la climatización de un hogar o establecimiento, con el fin de mantener una temperatura estable durante todo el día, por lo que esta debe ser regulada para obtener mayor calor o frío. Además, las bombas de calor pueden generar agua caliente a través de la energía eléctrica.

 

Eso sí, como cualquier otro aparato o sistema electrónico, en las bombas de calor es necesario aplicar un cierto mantenimiento cada poco tiempo, el cual aumenta conforme pasa el tiempo de adquisición del sistema. Por ello, esta periodicidad de mantenimiento permite una mayor optimización del recurso y la reducción del gasto en energía eléctrica.

bombas calor saunier mantenimiento

Mantenimiento de las bombas de calor

Según la Asociación de Fabricantes Españoles de Climatización, las bombas de calor de los hogares, viviendas o residencias necesitan un mantenimiento periódico para mantener su máxima eficacia, aunque se trata de algo bastante sencillo y que puede realizarse por el propio dueño o usuario del aparato.

 

Las bombas de calor poseen, en el exterior, filtros que permiten el paso del aire según la temperatura deseada, aunque sí es cierto que estos suelen ensuciarse con frecuencia. Por otra parte, los circuitos internos de refrigeración y calor están cerrados para que no se produzcan fugas del material regulador de la temperatura, aunque también conviene revisar el circuito cada cierto tiempo con el fin de evitar el gasto innecesario de electricidad con el fin de transformar la energía en un aumento o reducción de la temperatura, y así reducir el consumo y gasto energético.

 

Limpieza de los filtros

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los consumidores de las bombas de calor es al momento en que, tras haber pasado varios meses sin tener uso, el aparato no funciona correctamente al volver a ponerlo en funcionamiento.

 

Esto puede significar, probablemente, que los filtros se encuentren sucios, ya que el paso del tiempo y el aire que sale hace que estas bisagras se llenen de polvo y otras pequeñas sustancias. La solución es muy sencilla, y pasa por abrir el aparato desconectado y retirar los filtros, para posteriormente limpiarlos con agua, aunque conviene aspirarlos en primer lugar para eliminar la suciedad y que el equipo vuelva a optimizar su funcionamiento.

Circuito hidráulico interno

Si bien el problema de los filtros es el más común en las bombas de calor, el circuito interno requiere de un mantenimiento mucho más meticuloso. Debido a la complejidad técnica, este servicio es muy recomendable que lo realice un experto en la materia, ya que en caso contrario puede romperse el circuito completo del aparato.

 

A la hora de instalar las bombas de calor en edificios es necesario cumplir con una normativa energética, debido a que requiere de un sistema de instalación algo complejo ya que es necesario introducir pequeñas tuberías y conductos por los que circula el material que regula la temperatura.

Aparato exterior

Todas las bombas de calor necesitan de un aparato incluido en el circuito del sistema que se encuentra en el exterior de la propiedad, el compresor,  y por el que sale el aire caliente, en el caso de que se desee refrigerar una casa. Este es un aparato muy importante ya que al encontrarse en el exterior de la propiedad se encuentra expuesto en todo momento a las condiciones climatológicas, así como a objetos como hojas, plumas de aves o polvo que se encuentra en el ambiente.

 

Las bombas de calor son un sistema cada vez más implementado en la sociedad por sus beneficios y condiciones atmosféricas en el interior de las propiedades, pero requieren de un cuidado y mantenimiento periódico si no se desea cambiar el aparato a los pocos años, con los costes que supone.

Tu punto de venta online de Novelec Encuentra tu Novelec más cercano
No hay comentarios

Deja un comentario