7 ventajas del climatizador evaporativo

climatizador evaporativo temperatura termometro

7 ventajas del climatizador evaporativo

Debido al calor de la época estival, se hace necesario un sistema de climatización sobre todo en las regiones del sur de nuestro país. Por ello, en este post se hablará del climatizador evaporativo, una alternativa de refrigeración que pocos conocen pero que tiene una gran cantidad de ventajas.

 

¿Qué es un climatizador evaporativo?

Un climatizador evaporativo es un sistema de refrigeración que enfría el aire utilizando un refrigerante natural; es decir, el agua. Este tipo de climatizadores funcionan mucho mejor en climas secos, debido a que humidifican el aire y crean una sensación de frescor muy efectiva. Sin embargo, en los climas más húmedos su acción se reduce.

Estos sistemas pueden utilizarse tanto en interiores como en exteriores y, generalmente, son aparatos portátiles fácilmente manejables. Para que su funcionamiento sea óptimo, es necesario estar en una habitación correctamente ventilada. También será necesario llenar de agua su depósito para que el aparato la enfríe. Su funcionamiento consiste en que el climatizador absorbe el aire de la habitación, lo hace pasar por un filtro húmedo (que ha humedecido gracias al agua) y este aire ya refrigerado es expulsado a la habitación mediante un ventilador.

Ventajas de los climatizadores evaporativos

​Este tipo de sistema de climatización trae consigo una gran cantidad de beneficios que se deben mencionar.

Contaminan menos

La contaminación de este tipo de aparato de climatización es mucho menor que la de un aire acondicionado. Los climatizadores evaporativos utilizan un sistema de refrigeración natural mediante la humidificación del aire. Esto hace que sus emisiones de CO2 sean mínimas, al igual que las de gases de efecto invernadero.

climatizador-temperatura-evaporativo

Así pues, con este aparato se conseguirá una climatización natural y ecológica a la par que se cuida el medio ambiente.

Ofrecen un ahorro importante

En comparación con los sistemas de aire acondicionado, estos refrigeradores consumen un 80 % menos. Su consumo, dependiendo del modelo, oscila entre los 60 y los 180 vatios. Además, su precio también suele ser bastante menor que el de otros sistemas de refrigeración.

Son muy eficientes

Aunque pueda parecer que la refrigeración que ofrecen es poco efectiva, no es así. Un climatizador evaporativo puede reducir la temperatura de una habitación entre 10 y 15 grados. No obstante, la habitación debe encontrarse en las condiciones óptimas que se han mencionado anteriormente para el correcto funcionamiento del aparato.

Renuevan el aire

Debido a que necesitan de una ventilación en la habitación y a que el aire pasa continuamente por sus filtros, este sistema conseguirá que el aire de la habitación sea fresco y húmedo. Así pues, se evitarían problemas como dolores de huesos o sequedad de garganta que les ocurren a muchas personas.

En suma, también eliminan la electricidad estática que pueda haber en el ambiente.

Manejabilidad

El hecho de que estos aparatos sean portátiles hace que sea posible cambiarlo de habitación. Al contrario que ocurre con un split de pared, por ejemplo, el climatizador evaporativo permite su traslado. De esta forma, si la persona quiere ir a otra habitación que no tiene un sistema de refrigeración, podrá llevarse consigo el climatizador sin ninguna dificultad.

Facilidad de instalación

Al contrario que los sistemas de aire acondicionado centralizado o refrigeradores de pared, los climatizadores evaporativos no necesitan ninguna instalación. Ya que son máquinas móviles. No tendrán que anclarse a la pared, por lo que no habrá que sacar tubos de esta. Únicamente será necesario conectarlos a una fuente de electricidad.

Por tanto, se puede deducir que un climatizador evaporativo es una opción a tener en cuenta a la hora de planificar la climatización de un hogar o un lugar exterior. Dado que existen una gran cantidad de modelos, podrán adaptarse a cualquier espacio, localización y necesidad del interesado.

 

Si te interesa la climatización es probable que quieras leer Pros y contras de una bomba de calor.

Tu punto de venta online de Novelec Encuentra tu Novelec más cercano
No hay comentarios

Deja un comentario