En el momento de planificar el confort de una vivienda, es conveniente calcular la calefacción para así poder tener en cuenta el tipo de caldera, la potencia de esta, el numero de radiadores y el número de elementos de cada radiador para que luego no ocurran sorpresas desagradables con la temperatura del hogar.

Variables para calcular la calefacción

Existen diferentes factores a tener en cuenta antes de calcular la calefacción de una vivienda ya que, como todos sabemos, cada vivienda es un mundo y cada una tiene diferentes características que harán que sea más o menos difícil de aclimatar que otra.

 

Una de las variables son los metros cúbicos de cada estancia a calentar, y como es lógico, necesitaremos más potencia en salas grandes y con techos altos que en los cuartos de baño que suelen ser más pequeños y bajos.

 

La orientación de la vivienda es fundamental para calcular la calefacción, siendo siempre más fáciles de aclimatar los hogares con orientación sur dado que tienen mayor entrada de luz solar durante el día.

Mapa zonas climáticas Península para calcular al calefacción

 

Otra de las variables importantes para hacer el cálculo de la calefacción es la zona climática donde se encuentra la vivienda. A la derecha podemos ver un mapa donde cada comunidad esta dentro de una zona según la temperatura media de cada zona durante el año.

 

El aislamiento de la vivienda, como es lógico, es crucial  en el momento de calcular la calefacción ya que, por mucha energía que empleemos en la calefacción de un hogar, si esta se disipa por un mal aislamiento, no solo tendremos unas facturas desproporcionadas sino que nunca conseguiremos tener una temperatura estable en la vivienda.

 

Uno de los detalles no menos importantes en el momento de calcular la calefacción es la altura de la vivienda y el número de fachadas ya que, no es lo mismo aclimatar un ático que una planta baja o una entreplanta y cuantas más fachadas, menos protección contra los agentes adversos.

 

¿Cómo se calcula la potencia necesaria para cada estancia?

Para calcular la potencia necesaria en cada estancia, primero identificaremos la vivienda a calcular la calefacción según todas las variables nombradas anteriormente en la siguiente tabla. 

Una vez encontrado el factor multiplicador solo nos queda hacer el siguiente cálculo: Factor de corrección X M² de la estancia = Potencia necesaria (W). Así pues, en una vivienda que se encuentra mal aislada con una fachada, entre plantas y en la zona climática A podríamos decir que su  sala de estar de 15m² necesitará: 67 X 15m² = 1005 W

¿De cuántos elementos necesito el radiador?

 

Una vez sabemos la potencia que necesitamos para cada estancia, debemos acceder a la ficha técnica del tipo de radiador que queremos instalar para saber el número de elementos necesarios para conseguir la temperatura óptima en la estancia.

 

Para ello, vamos a utilizar la ficha técnica de uno de los modelos de Ferroli más vendidos y que mejor rendimiento da en todo tipo de viviendas, el EUROPA C.

calcular la calefacción ficha técnica ferroli europa

Por lo tanto, si sabemos que necesitamos una potencia de 1005 W para cierta estancia, dividiremos esta potencia por la emisión térmica del radiador a 50º (ΔT = 50º), que en el caso del modelo Europa 450 es de 89,2 W. Así pues la ecuación nos quedara con 1005 W / 89,2 W = 11,26. Y este resultado siempre lo redondeamos hacia arriba, así que nos quedará un radiador Europa de 12 elementos para calentar esta estancia.

 

Si tienes cualquier duda para la instalación de calefacción, no dudes en ponerte en contacto con tu punto de venta Novelec más cercano, puedes encontrar tu punto Novelec aquí. 

Relacionados

La importancia de los filtros de ventilación Dada la subida de temperatura que tiene lugar en el periodo de verano, en todo nuestro país se hace necesario el uso de sistemas de refrigeración. Per...
La instalación de Junkers Easy Control CT 100 revo... El Junkers Easy Control CT 100 es un controlador vía wifi de Junkers, diseñado para el control de la calefacción mediante wifi.Este sistema se pue...
Todos los secretos del suelo radiante Se dice que el suelo radiante tiene su origen en el Hipocausto, un sistema de calefacción inventado por los romanos que utilizaba un horno de leña par...
La climatización en hoteles: una importante necesi... Los equipos de climatización se han ido convirtiendo en algo común en muchos de los hogares de España, aunque sigue abierto el debate entre quienes so...