Climatización y tipos de termostatos, como acertar en la elección

termostato calefaccion

Climatización y tipos de termostatos, como acertar en la elección

Los termostatos son aquellos dispositivos que mantienen la temperatura del electrodoméstico o máquina que regulan dentro de unos límites de seguridad o entre unos intervalos que fija el usuario.

Por ejemplo, el termostato del horno mantiene la temperatura de cocción al nivel que se desea, el termostato del hervidor de agua desconecta la corriente cuando el líquido ha alcanzado el punto de ebullición y los termostatos de calefacciones y aires acondicionados conectan y desconectan los compresores y calderas para que la temperatura sea constante. En este artículo se explicarán y detallarán los diferentes tipos de termostatos para calefacciones y aires acondicionados.

termostato

Diseñados para el ahorro

El uso de los termostatos en la instalación de aire acondicionado y calefacción es hoy muy común. La primera razón es la comodidad para el usuario que el uso de un termostato proporciona, manteniendo la temperatura constante sin que se haya de estar encendiendo y apagando el sistema de climatización manualmente.

Además, los termostatos proporcionan un ahorro de hasta el 30 % en la factura de electricidad o gas, dado que precisamente la instalación solo se pondrá en marcha cuando sea estrictamente necesario.

Los tipos de termostatos

Los termostatos han evolucionado mucho desde los primeros diseños. Pasemos a ver los diferentes tipos que termostatos que se encuentran hoy en el mercado.

El termostato mecánico

El primero y el original, basado en sistemas mecánicos que activan y desactivan el circuito eléctrico de la caldera o compresor. Los hay por contacto metálico -la dilatación de las varillas metálicas de su interior con la temperatura corta el circuito-, o por expansión de gases -unos diminutos tubos con gas en el interior del termostato que se expanden y contraen con los cambios de temperatura. Hoy en día no se usan, ya que han sido sustituidos por los termostatos digitales.

El termostato digital

Es el tipo de termostato más utilizado hoy en día. Los sensores aquí son eléctricos y no mecánicos, reduciendo espacio y simplificando la maquinaria del aparato. Normalmente, tienen una pantalla LCD que permite programar además de la temperatura, varios parámetros más.

El cronotermostato

Como su propio nombre indica, además del control de la temperatura, permiten programar funciones, temperaturas, días, horas, semanas, ajustar hora de encendido y apagado -por ejemplo si la casa o comercio va a estar vacío durante unos días u horas- y crear perfiles diferentes de climatización.

Con un cronotermostato el ahorro se acentúa todavía más que con un termostato digital clásico, dado que podemos configurar muchos más parámetros para el control de la climatización.

Termostatos inteligentes

Lo último en termostatos y programación de calefacciones y aires acondicionados. Dan un paso más respecto a los cronotermostatos y ofrecen funciones como WiFi, gestión de la climatización con el smartphone desde cualquier lugar del mundo, programación remota, pantallas táctiles en color y muchas funciones más.

Los fabricantes

Así como hay diferentes fabricantes de equipos de calefacción y aire acondicionado, también hay varios fabricantes de termostatos. La recomendación a la hora de elegir un termostato es escoger la misma marca que hemos escogido para la instalación de la climatización. Las principales son Mitsubishi Electric, Daikin, Toshiba, Vaillant, Saunier y Ferroli, aunque también hay muchas otras que son igualmente competitivas.

La razón principal de esa elección es muy sencilla: si equipo y termostato son de la misma marca, con seguridad el software del termostato hablará el mismo “idioma” que el equipo y así no habrá problemas de incompatibilidades. No obstante, tanto si se opta por instalar un termostato u otro, lo mejor es siempre dejarse asesorar por un profesional del sector para evitar problemas y dolores de cabeza.

Tu punto de venta online de Novelec Encuentra tu Novelec más cercano
No hay comentarios

Deja un comentario